El proyecto Aparcamientos Fotovoltaicos para la UMU, seleccionado por la UE para optar al concurso "A world you like" en el que se puede votar por internet

Los aparcamientos fotovoltaicos en la Universidad de Murcia, desarrollados por Ecoproyecta y promovidos por Sol9, forman parte del proyecto “Energía renovable para un campus sostenible” que ha sido seleccionado por la UE para optar al concurso “A world you like” (El mundo que quieres). Este concurso pone a prueba iniciativas para reducir las emisiones de CO2 en Europa. Desde Ecoproyecta animamos a la participación votando el proyecto (antes del 17 de agosto de 2013), si consideráis que es el más interesante, ya que en la elección del ganador tendrán en cuenta la votación de los internautas.

“El reto del mundo que quieres es una gran oportunidad de ir más allá de las disquisiciones sobre el cambio climático. Al presentar vuestros proyectos, demostráis que construir el mundo que queremos con el clima que queremos es factible y asequible sin que por ello nuestras vidas se vuelvan insulsas ni grises”, ha dicho Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima y organizadora del concurso “A world you like”.

Imagen aérea de la pérgola fotovoltaica junto a la Facultad de Trabajo Social

Imagen aérea de la pérgola fotovoltaica junto a la Facultad de Trabajo Social (A3)

Los aparcamientos fotovoltaicos son un proyecto que permite a la Universidad de Murcia avanzar en el cumplimiento de su papel como eje dinamizador de la innovación a nivel regional, situándola a la vanguardia en el uso y fomento de Energías Renovables. Además supone un paso más en la consolidación de su compromiso con el desarrollo sostenible articulado en torno al proyecto “Campus Sostenible” en el marco del cual se vienen desarrollando multitud de actuaciones encaminadas a la protección y conservación de nuestro medio ambiente.

Imagen general del aparcamiento A1 desde la Facultad de Informática

Imagen general del aparcamiento A1 desde la Facultad de Informática

Este proyecto, desarrollado en tres fases, ha sido adscrito a la iniciativa de Responsabilidad Social frente al Cambio Climático (RSCO2) desarrollada por el Gobierno de la Región de Murcia para que las instituciones y empresas de la Región orienten una parte de su responsabilidad social corporativa a ser solidarias con los ecosistemas de la Región en su preparación y adaptación al cambio climático. La iniciativa permite a la Universidad de Murcia certificar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del desarrollo de este proyecto. Emisiones que según los cálculos disponibles ascienden a 1.400 toneladas anuales de CO2.

Imagen general del aparcamiento A2

Imagen general del aparcamiento A2

El proyecto tiene la intención de ser el primer paso de una estrategia global de Autosuficiencia Energética en la Universidad de Murcia, basada en el desarrollo de otros proyectos de aprovechamiento de energías renovables como instalaciones de energía solar térmica (en desarrollo) e instalación de calderas de biomasa (en proyecto). Además esta estrategia de fomento de fuentes renovables será clave en la reducción de la Huella de Carbono de la Organización, actualmente en fase de análisis.

Imagen bajo la pérgola del aparcamiento A3

Imagen bajo la pérgola del aparcamiento A3