Concurso APDI de ideas para el muro ubicado en la plaza de Santiago de Madrid

La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación junto con el Ayuntamiento de Madrid, organizaron un concurso para el diseño de una intervención lumínica en la plaza de Santiago, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de un solar ahora mismo abandonado y una medianera deteriorada.

Este concurso formaba parte de una iniciativa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, para la mejora de la calidad del paisaje urbano del Distrito Centro de Madrid.

Ecoproyecta ha colaborado con el ingeniero Francisco Cascales en la elaboración de una propuesta, con el lema “Del cielo a Madrid”, que consistía básicamente en utilizar esta medianera como soporte para crear una constelación de estrellas a base de LEDs. El objetivo era doble, por un lado recrear el cielo estrellado de Madrid, perdido por la contaminación lumínica, y por otro restaurar una medianera mejorando tanto su imagen como el aislamiento hacia las viviendas que dan a ella.

Concurso Madrid iluminación

Primero panel de la propuesta “Del cielo a Madrid” para el concurso APDI en la plaza Santiago


Concurso Madrid iluminación

Segundo panel de la propuesta “Del cielo a Madrid” para el concurso APDI en la plaza Santiago. Alzado de la medianera intervenida

 

Concurso Madrid iluminación

Tercer panel de la propuesta “Del cielo a Madrid” para el concurso APDI en la plaza Santiago. Axonométrica de intervención en la medianera


Concurso Madrid iluminación

Cuarto panel de la propuesta “Del cielo a Madrid” para el concurso APDI en la plaza Santiago. Fotomontaje día – noche