Mención de honor para nuestra propuesta en el concurso del Parque Almansa en San Javier (Murcia)

El Ayuntamiento de San Javier, con apoyo del Colegio Oficial del Colegio de Arquitectos de Murcia, organizó el “Concurso de proyectos con intervención de jurado para la ordenación y diseño del Parque Almansa de San Javier” a principios de este año 2017. La entrega de los trabajos fue en mayo y el fallo del jurado otorgó una mención de honor a nuestra propuesta “¡Renaturaliza tu ciudad!”, que realizamos en colaboración con los arquitectos Elena Climent y Xavier Peradalta.

Nuestra propuesta consistía en crear un gran pulmón verde para el pueblo de San Javier, conservando las preexistencias importantes (árboles de gran porte, auditorio al aire libre) y dotando al nuevo parque de un nuevo centro cívico, de mayor arbolado y de una extensa pradera mediterránea diera un carácter natural a este espacio urbano.

Fotomontaje del auditorio al aire libre dentro del Parque Almansa

El propio lema, “Renaturaliza tu ciudad”, era una declaración de intenciones dado que buscábamos aplicar las nuevas ideas de un urbanismo más en sintonía con la naturaleza, donde se fomente la biodiversidad, la recuperación del ciclo natural del agua, el bienestar social y en definitiva donde se garantice una buena calidad de vida. Estrategias como la europea de “Infraestructuras verdes” van en esta línea, es decir, que las ciudades se integren en redes de espacios verdes que no sólo aporten unos servicios sociales de esparcimiento para la ciudadanía, sino que también ofrezcan unos servicios ecológicos que ayuden en la mitigación del cambio climático.

Panel 1 del concurso, en donde se realiza un análisis de los existente y se explican las ideas básicas de la propuesta: accesos, senderos, equipamientos, gestión de agua, etc

El uso de especies vegetales autóctonas, o especies ya adaptadas al clima local mediterráneo, y una filosofía de parque en donde la vegetación crece de manera más espontánea y no tan domesticada, eran ideas básicas para el futuro Parque Almansa. Para ello una pradera con diversidad de especies arbustivas y herbáceas que crecen espontáneamente en nuestros campos mediterráneos, era el tapiz que daría unidad a un parque muy inconexo en la actualidad.

Panel 2 del concurso Parque Almansa, en donde se muestra una planta general de la propuesta

Panel 3 low

Panel 3 del concurso Parque Almansa, en donde se muestra las actuaciones sobre el auditorio al aire libre, nueva ampliación de parque en la zona sur, y el nuevo centro cívico