Ecoproyecta - Arquitectura Sostenible - Murcia

¿Qué es?

Ecoproyecta es una red colaborativa de profesionales relacionados con la construcción sostenible y el medio ambiente, y dedicada a la redacción de proyectos de arquitectura e ingeniería. Su actividad de diseño y búsqueda de soluciones está enfocada hacia la sostenibilidad aplicada a la construcción, los procesos productivos y la intervención en el medio, tanto urbano como rural.

Historia

Ecoproyecta surge en el año 2005 como un pequeño estudio en colaboración entre un arquitecto y un ingeniero agrícola, con una convicción común de que se pueden aportar soluciones al mundo de la construcción desde una perspectiva nueva, más sostenible y con una mayor sensibilidad ambiental. Se formaliza en el 2007 como sociedad civil profesional con el objetivo de consolidar esta colaboración y dar una mejor respuesta a los proyectos que estaban surgiendo en el estudio.

En el año 2010 Ecoproyecta busca una nueva vía de trabajo, creando una red colaborativa entre los profesionales con los que ha interactuado como fórmula de organización que mejor se adapta a los tiempos y que mejor puede afrontar la complejidad de los proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad.

Ecoproyecta - Actuación Sostenible - Red de trabajo
Ecoproyecta - Arquitectura Sostenible - Murcia

Filosofía de trabajo en red

Tradicionalmente los estudios de arquitectura e ingeniería han ido cambiando su infraestructura interna para adaptarse a las demandas de trabajo concretas. Sin embargo este tipo de filosofía ha demostrado ser muy rígida y limitar mucho los modos trabajo tanto a la hora de adaptarse a las diferentes intensidades del mercado como para dar respuesta a la variedad de proyectos que pueden llegar a un estudio.

Por el contrario el trabajo en red supone mantener un núcleo de trabajo, más o menos estable, que se relaciona con otros estudios, empresas o profesionales en función de la complejidad de cada proyecto. Esta otra filosofía es mucho más flexible y adaptativa, permitiendo crecer o decrecer en función de la intensidad de trabajo, pero también crear una estructura multidisciplinar que pueda dar respuesta adecuada a la complejidad de los retos que supone la sostenibilidad.

Colaboradores y Profesionales

Instituciones y Asociaciones

Asociaciones

Fundaciones

Instituciones relacionadas con la Sostenibilidad y Arquitectura

  • OSE Observatorio de la Sostenibilidad en España
  • ISR Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos
  • CENER Centro Nacional de Energías Renovables
  • CIEMAT Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
  • IETCC Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción
  • Ecorresponsabilidad

Otras Instituciones

Empresas e Instaladores

Información y Conocimiento

Ecología y medio ambiente:

Energía:

Ciencia, tecnología e innovación:

Arquitectura, energía y medio ambiente:

Certificaciones medioambientales:

Murcia:

Otros:

Humor:

Información general:

Asociaciones y Fundaciones

Nuestro compromiso social nos hace apostar por la participación activa en determinadas asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que realizan una labor en favor de la sostenibilidad, el medio ambiente y las energías renovables.

Logo GBCe

Green Building Council España es el Consejo Español de la Asociación Internacional “World Green Building Council”, que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible mediante actividades de cooperación e investigación, así como la objetiva Evaluación y Certificación Mediambiental mediante la metodología VERDE.

Logo asa

Asociación, impulsada desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, que buscar integrar, bajo un prisma multidisciplinar, los trabajos sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático en el campo de la arquitectura y del urbanismo, para potenciar y acelerar su aplicación y difusión, así como avanzar en nuevas líneas de investigación y de colaboración.

Logo FER - Fundación Energías Renovables

La Fundación Renovables es un movimiento ciudadano que busca cambiar el modelo energético mediante el desarrollo de estudios sobre el sector energético y todas sus implicaciones en el modelo productivo y de consumo, así como la evaluación, desarrollo y ejecución de proyectos sobre el desarrollo de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energéticas.

Logo SOM Energía

Som Energia es una cooperativa que reúne a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.Tiene el compromiso de invertir todos los beneficios en nuevas instalaciones de energías renovables que vayan aumentando la potencia instalada para dar cobertura a más socios.

Arquitectura “kilómetro cero”

El mundo de la gastronomía hace años que lleva reaccionando ante los perjuicios del denominado “fast food” y se ha ido consolidando una corriente alternativa (“slow food”) entre cuyos postulados está la cocina kilómetro cero (km 0), elaborada con productos ecológicos que provienen de un entorno cercano al lugar donde se consumen. Importado de este mundo de la alimentación, la arquitectura km 0 es un concepto que Ecoproyecta aplica a sus proyectos siempre dentro de las posibilidades que ofrecen el mercado y las condiciones económicas. Este tipo de arquitectura intenta resolver las necesidades materiales acudiendo a la industria, fabricación o artesanía local como primera opción.

Esto ahorra costes de transporte y disminuye la huella ecológica de la obra, dado que reduce la cantidad de combustible necesario para llevar los materiales a la obra. Pero además fomenta el desarrollo local y de forma indirecta hace uso de técnicas y materiales que tradicionalmente han tenido buen resultado en el lugar donde se ubica el edificio o la actuación en cuestión

Ecoproyecta - Arquitectura Sostenible - Murcia
Ecoproyecta - Arquitectura Sostenible - Murcia

Edificios de energía casi nula

La directiva europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios marca dos objetivos, uno es la calificación energética de los edificios existentes y que ha sido recientemente aplicado en España. El otro, más ambicioso y a más largo plazo, es la aparición de los llamados “Edificios de energía casi nula” para el horizonte de 2019-2020.

Este concepto marca un antes y un después en la forma de concebir la arquitectura, dando una importancia capital a la energía como variable en la definición de los proyectos que conciernen a la ciudad. Para llegar a un edificio de energía casi nula habrá por un lado que concebirlos para que consuman poca energía (mediante estrategias bioclimáticas y uso de instalaciones de bajo consumo) y por otro incorporar instalaciones de producción de energía, prioritariamente de fuentes renovables. Esto convierte a los edificios y a sus usuarios ya no sólo como consumidores de energía sino también como productores.

Esto tiene grandes repercusiones en el modo actual de gestión energética (modelo centralizado) pues obliga a la consolidación de redes distributivas, en donde los puntos de producción ya no están distantes y focalizados, sino integrados en la propia red de consumo, es decir, en las ciudades.

Ecoproyecta ha apostado por este cambio desde el principio, y el proyecto de la Imprenta Regional de Murcia es un buen ejemplo de cómo se pueden diseñar entornos habitables, ya sean de trabajo o de vivienda, en donde una instalación fotovoltaica esté perfectamente integrada en el edificio, aportando no sólo energía limpia, sino también beneficios añadidos como puedan ser el control solar, la recogida de agua de lluvia o la creación de microclimas.

Compromiso con la sostenibilidad

Hoy en día no se puede entender otra manera de trabajar que no sea mediante una visión amplia y consciente de la problemática ambiental, energética, económica y social que nos rodea. En Ecoproyecta tenemos la convicción de que esa problemática global se puede acometer desde la actuación local siempre que sea con criterios de sostenibilidad. Por tanto cualquier proyecto que afrontamos, desde una pequeña vivienda unifamiliar, hasta un plan director, pasando por una intervención en el paisaje, lo hacemos desde este posicionamiento, desde el compromiso con la sostenibilidad.

El uso de materiales naturales o reciclados, la integración y aprovechamiento de los flujos naturales del lugar (ventilación e iluminación naturales, inercia térmica del terreno, etc), la incorporación de vegetación autóctona como un material más de trabajo, la búsqueda de fuentes de energía renovable, una gestión razonable del agua y los recursos naturales, o la participación ciudadana en la toma de decisiones son algunas de las estrategias que siempre están sobre la mesa a la hora de dar respuesta a los trabajos planteados desde Ecoproyecta.

Ecoproyecta - Arquitectura Sostenible - Murcia

Servicios Profesionales

Nuestra filosofía de trabajo en red nos permite afrontar trabajos de muy diversa índole, pero fundamentalmente redactamos proyectos de arquitectura y urbanismo desde una perspectiva sostenible económica, medioambiental y socialmente:

Proyectos de arquitectura bioclimática:

  • Edificios de energía casi nula
  • Viviendas ecológicas
  • Rehabilitación energética de edificios
  • Casas pasivas
  • Bioconstrucción

Proyectos de urbanismo sostenible:

  • Planes directores
  • Planes de paisaje
  • Planes estratégicos con criterios de sostenibilidad
  • Diseño de parques y jardines

Eficiencia Energética:

  • Certificación energética de edificios (cálculo de calificación y definición de medidas de mejora)
  • Definición de medidas de ahorro para edificios existentes y de nueva construcción
  • Asesoramiento o consultoría en eficiencia y ahorro energéticos

Energía renovable:

  • Integración arquitectónica de instalaciones energéticas
  • Infraestructuras de soporte para instalaciones fotovoltaicas
  • Soluciones de climatización mediante fuentes renovables de energía

Medio ambiente:

  • Actuaciones paisajísticas
  • Restauración y recuperación medioambiental de espacios naturales degradados
Ecoproyecta - Arquitectura Sostenible - Murcia

Reconocimientos y Premios

Durante estos años trabajando con la filosofía de consideración hacia la sostenibilidad y de colaboración en red hemos logrado que nuestro trabajo sea reconocido a nivel regional, nacional y también europeo. El Premio Desarrollo Sostenible que nos concedió la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia en 2010 fue un importante impulso a nivel regional para Ecoproyecta; impulso que continuó a nivel nacional con el Premio Solar, concedido por la Asociación Eurosolar, y posteriormente con la Mención Especial en el Premio Mediterráneo de Paisaje dentro del programa europeo PAYS MED URBAN.

Estos y otros reconocimientos nos ayudan a seguir trabajando en esta línea y son un respaldo a nuestro compromiso de calidad.

2014
  • Premio de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Cartagena
  • Premio y adjudicación del concurso del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)
2013
2012
2011
2010
2009
2008