Inventario de zonas verdes del núcleo urbano de Alhama de Murcia

Este trabajo consiste en el estudio y análisis de las zonasverdes y espacios libres de Alhama de Murcia, con el objetivo de diagnosticar su calidad y también de medir superficies para conocer proporción entre barrios y compararlo con parámetros urbanísticos.

Este inventario ha sido fruto de la colaboración entre Ecoproyecta y el estudio de paisajismo Paraidesa. El encargo fue realizado por el ayuntamiento de Alhama de Murcia con el objetivo identificar, analizar y diagnosticar el estado actual de los zonas verdes, dentro del núcleo urbano.

El conocimiento de la situación actual de las zonas verdes es el paso previo para mejorar la calidad paisajística de la ciudad en todo su ámbito. Este inventario es una herramienta para el diseño de propuestas de gestión, ordenación urbana y protección de elementos verdes, además de ser útil a la hora de diseñar nuevas zonas verdes.

inventario zonas verdes núcleo urbano Alhama Murcia El Palmeral

Imagen del parque El Palmeral en Alhama de Murcia, uno de los espacios verdes de mayor calidad en el municipio

La buena calidad paisajística de las zonas verdes de la ciudad es prioritaria para la obtención de una ciudad amable, habitable, equilibrada, atractiva y sostenible. Las zonas verdes bien proyectadas y ejecutadas son necesarias para conseguir un paisaje urbano de calidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tanto física como mentalmente, además de proporcionar mayor oferta turística y por tanto mejorar la economía de la ciudad.

inventario zonas verdes núcleo urbano Alhama Murcia

Plano de delimitación del ámbito de estudio y de localización de los diferentes barrios así como de sus zonas verdes, tanto existentes como previstas en el PGMO de Alhama de Murcia

El trabajo parte de la delimitación previa de un ámbito de estudio, con coincide con el núcleo urbano de esta población, de la identificación de unos objetivos y de la definición de una metodología de trabajo que condicionará el desarrollo del estudio. Básicamente el estudio se ha realizado por un lado mediante visitas a cada uno de las zonas verdes existentes, mediante el estudio de toda la planimetría (tanto de lo existente como de lo previsto en el PGMO) y mediante la consulta a una serie de referencias normativas y bibliográfica en materia de diseño de espacios verdes y de parámetros urbanísticos de calidad.

Entre las referencias destacamos a nivel europeo el Convenio Europeo del Paisaje y la Estrategia Europea de Infraestructuras Verdes; a nivel nacional el Sistema municipal de indicadores de sostenibilidad; a nivel regional la Ley 13/2015 de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia; y a nivel local el Plan General Municipal de Ordenación de Alhama de Murcia.

IVU infraestructura verde urbana

La Estrategia Europea de Infraestructuras Verdes Urbanas fomenta la renaturalización de las ciudades como medida de mejora de la calidad de vida y también para la lucha contra el cambio climático. Entre las acciones a implementar se encuentra la recuperación del ciclo natural de agua mediante la integración de suelos más permeables


Indicadores de sostenibilidad urbana

Otra referencia importante ha sido la Estrategia española de sostenibilidad urbana y local (EESUL) que define un sistema municipal de indicadores de sostenibilidad que han sido parte importante de los criterios utilizados para el presente inventario

Una vez estudiadas las referencias antes mencionadas se ha definido un sistema de indicadores de calidad que sirviera para analizar todas y cada una de las zonas verdes existentes u diagnosticar su estado actual. También se ha identificado los parámetros urbanísticos que relacionan la proporción de espacios verdes con el tamaño de la ciudad. En este caso se han considerado dos referencias, por un lado la del propio PGMO, que considera un mínimo de 20 m2 de zona verde por cada 100 m2 de aprovechamiento residencial, y por otro el parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera un mínimo de 10 m2 de zona verde por habitante.

Considerando estos indicadores y parámetros se han elaborado una serie de tablas con superficies de zonas verdes por barrio, así como una ficha por cada zona verde existente. El resultado es una herramienta que sirve tanto para conocer el estado actual de los diferentes jardines y parques en Alhama, así como la situación a escala urbana en cuanto a la proporción de espacios verde tanto por barrio como en el conjunto del núcleo urbano.

inventario zonas verdes núcleo urbano Alhama Murcia

Tabla de zonas verdes existentes (izquierda) y misma tabla pero ordenada según el ranking de calidad (derecha). Este ranking se ha establecido sumando la puntuación de los diferentes indicadores de calidad analizados en cada zona verde


inventario zonas verdes Alhama Murcia

Tabla de zonas verdes, tanto existentes como previstas, por barrio. En la penúltima columna se indica el parámetro urbanístico definido tanto en la Ley 13/2015 como en el PGMO de Alhama. El resultado final es que Alhama cumple dicho parámetro (superior a 20 m2 de zona verde por cada 100 m2 residencial) pero considerando las zonas verdes previstas todavía no ejecutadas

 

inventario zonas verdes Alhama

Ficha de una zona verde, formada por 4 páginas con información sobre su localización, historia, dimensión, especies vegetales, indicadores de calidad y posibles acciones de mejora

Al final las conclusiones del trabajo han sido las siguientes:

  • Se cumple el parámetro urbanístico requerido en el PGMO de superficie mínima de zona verde en relación a la superficie de vivienda (20 m2 ZV / 100 m2 residencial), pero teniendo en cuenta las zonas verdes previstas en planeamiento que todavía no se han ejecutado.
  • El reparto de zonas verdes por barrios es irregular y hay que hacer un esfuerzo por homogeneizar dicha relación. Además hay escasez de parques (superficie > 10.000 m2).
  • La incorporación del cerro del castillo a la red de espacios verdes sería positiva, por lo que significa este espacio en cuanto a la identidad de Alhama y por su calidad paisajística, patrimonial y medioambiental. Para ello sería necesario elaborar un Plan Especial que coordinara todas las acciones necesarias.
  • En general el nivel de mantenimiento es bueno y el uso de especies vegetales es acertado (generalmente autóctonas).
  • Hay que actualizar la lista de árboles y arboledas protegidos, además de tener un espacial cuidado con estos ejemplares históricos.
  • Es necesario fomentar el uso de pavimentos y superficies filtrantes que ayuden a recuperar el ciclo natural de agua.
fotos zonas verdes de Alhama

A la izquierda jardín del Museo Arqueológico “Los Baños” y a la derecha plaza de la Iglesia de San Lázaro Obispo