Ecoproyecta participa en la 1ª jornada sobre Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia organiza la 1ª jornada sobre Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, en la que se hablará sobre los avances en normativa de eficiencia energética en edificación y se expondrán algunos ejemplos. La jornada se organiza el 2 de febrero de 2017, en el salón de actos del edificio anexo del Ayuntamiento de Murcia. Entre los ponentes Pablo Carbonell, arquitecto de Ecoproyecta, hablará sobre las viviendas geodésicas autosuficientes que el estudio ha diseñado hasta la fecha.

POSTER 50X70-1

 

La directiva europea 31/2010 introduce por primera vez este concepto de “Edificio de consumo de energía casi nulo” e insta a los países miembros a trasponer dicha directiva concretando las condiciones que estos edificios deben cumplir. Se dice que deben ser eficientes energéticamente y que la poca energía que necesiten para funcionar debe provenir de fuentes renovables. Poco más. Países como Francia ya han definieron hace años qué condiciones deben cumplir sus edificios, limitando el uso de energía primaria en 50 kWh/m2/año. Otros como Bélgica han adoptado el estándar Passivhaus como referencia.

En España el Código Técnico de la Edificación ha ido paulatinamente aumentando sus exigencias en cuanto a eficiencia energética, pero tal y como decíamos en un artículo publicado en Energías Renovables, quedan todavía dudas sobre muchas cuestiones.

triptico-2-1La ponencia de Pablo Carbonell versará sobre la problemática energética en general y sobre las viviendas autosuficientes en particular, utilizando domos geodésicos como sistema constructivo. Hasta la fecha Ecoproyecta ha desarrollado dos viviendas con este sistema, una en el municipio de Jumilla y otra en el municipio de Yecla.

domos cúpulas geodésicas Jumilla

Imagen exterior de la vivienda geodésica autosuficiente en Jumilla