Plan Director de los Parques Integrados de Alcantarilla (Murcia)

Este proyecto ha sido encargado por el Ayuntamiento de Alcantarilla como resultado de haber obtenido el primer premio en el concurso nacional de ideas para los nuevos parques integrados de esta localidad. Dicho concurso fue promovido por el Ayuntamiento de Alcantarilla con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU), presentado en agosto de 2008, y con el que el equipo redactor obtuvo una Mención Especial Premio Mediterráneo del Paisaje.

El título “Parques de Alcantarilla” tiene el espíritu de convertirse en un modelo, en una manera amplia de entender un parque urbano. Un parque que busca ser algo más complejo que un jardín, integrando energía, vegetación autóctona, gestión de agua, de residuos, transporte compatible con bicicletas y peatones y por supuesto respeto a la herencia y patrimonio históricos. El plan está publicado y se puede conocer clicando aquí.

El equipo de trabajo ganador lo completaban, junto con Ecoproyecta, Fernando de Retes (arquitecto), Paloma Ferrer (paisajista), Natalia Llorente y Encarna Cayuela (biólogas).

Paseo junto a la acequia.

El Plan Director propone muy diversos objetivos que tienen que ver con la configuración general del municipio de Alcantarilla, siempre desde una óptica de desarrollo sostenible, buscando una reinterpretación de los fenómenos urbanos que ocurren: frente a Crecimiento Sostenible, creemos en el Desarrollo Sostenible, que supone mejorar sin crecimiento. Una revisión de lo existente para avanzar.

 

Propotipo de actuación

La mirada se centra en la ciudad y su entorno de Huerta (el ámbito de su huella ecológica). “Paisajes compartidos” constituye un prototipo de actuación para toda la Huerta de Murcia, entendida como Parque Regional. Se pretende recuperar los valores del patrimonio huertano mediante la restauración de las desaparecidas huertas históricas desde criterios culturales e históricos, la preservación de la Huerta actual y de elementos históricos y paisajísticos asociados (Cerro Ibérico, Acueductos de las Zorreras y los Arcos, la Rueda, Rambla de las Zorreras, etc.). La propuesta de actuación se define por sus peculiares  componentes paisajísticas, ambientales, sociales y de uso, de las que emanan las variables del sistema: Hidrotopo, Sociotopo, Movitopo, Biotopo, Arquitopo, Arqueotopo, Enertopo.

Se propone una huerta como parque urbano que, además de ser zona de producción e investigación con fuerte carácter didáctico y de conocimiento ligado a la Huerta, sea un espacio urbano recuperado como eje verde, lugar de huertos de ocio y estructurador de una nueva Alcantarilla.

Miniarquitecturas integradas en el paisaje de huerta.

Se plantea como un banco de pruebas tanto para mitigar los efectos del cambio climático: arquitectura bioclimática, energías alternativas, ahorro de agua, transporte público sin emisiones y de costo energético 0; como para aplicar una nueva movilidad: uso de los espacios de negociación, más aparcamientos públicos (actualmente deficitarios) y una amplia red de carriles bici. Los criterios de diseño se extienden también al tercer componente de la sostenibilidad: el social.

Consiste en una intervención de mínimos -mínimos recursos económicos, de gestión y energéticos-, atenta a la recuperación del bosque ripario del Segura, a la restauración de las huertas históricas como espacio paisajístico y cultural y a la mejor convivencia y cohesión social. En definitiva, el PDA pretende ser el “pulmón verde” de la ciudad a la vez que su motor de desarrollo, haciendo de Alcantarilla una ciudad lenta.

Fotomontaje de la pasarela sobre la rambla.

En el Plan Director se diferencian dos zonas con cierta independencia, una el actual corredor ferroviario que divide la ciudad en dos mitades con escasa comunicación, y por otro el entorno del Río Segura a su paso por Alcantarilla, incluyendo las zonas de huerta junto a la noria árabe, el museo de la huerta y el cerro íbero.

 

Área del Río Segura

En cuanto a la zona en torno al río se plantea la recuperación de los diferentes paisajes tradicionales que se han ido sucediendo en este municipio para crear un gran parque público que tenga a su vez un carácter didáctico. Por un lado se propone la recuperación de las diferentes huertas históricas junto con sus respectivas acequias, y por otro los paisajes naturales de bosque de ribera y de bosque íbero en la zona del yacimiento.

Parques integrados de Alcantarilla

Nuevo parque público recuperando el paisaje antropomórfico de huerta histórica y el paisaje natural de ecosistemas endémicos, como el bosque mediterráneo y el bosque de ribera.

Área del corredor ferroviario

En cuanto a la primera zona, la intención es aprovechar el futuro desvío de la línea de tren para crear un corredor verde o parque lineal que haga las veces de pulmón y de lugar de encuentro donde antes existía una barrera urbana. Se plantea que su recorrido longitudinal sea limitado a peatones, bicicletas y un minibús eléctrico que sirva de transporte público con un itinerario circular. Trasversalmente se escogen los puntos de mayor intensidad para permitir el cruce de tráfico rodado creando unas plazas o espacios de negociación.

Parques integrados de Alcantarilla

Nuevo parque lineal urbano, donde son compatibles actividades urbanas con espacios verdes lúdicos y productivos.

Visualización del proceso: formato web

Uno de los objetivos fundamentales de esta propuesta es la capacidad de comunicación del propio Plan y la visualización del proceso de intervención ciudadana mediante la web Parques de Alcantarilla. Este Plan es el primero en La Región que se presenta en el formato web y que propone el proceso de participación y gestión como un elemento de visualización de la acción pública transformadora de un territorio de la ciudad.

Visualización de las fases de intervención en el formato web, abierto al público para su participación.

También se ha dotado al Plan de un sistema de fichas que tipifica todos los tipos de intervención (de ámbitos, constructivos, paisajísticos, edificatorios, de uso y de ocio etc.), como un manual de buenas prácticas.

Visualización de las propuestas para la nueva miniarquitectura autosuficiente, en formato público web.

Ver web participativa Parques de Alcantarilla.

Paneles del concurso en Google Fotos.