Taller de participación ciudadana para el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca

El equipo encargado de redactar el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (PCPUL), junto con el Ayuntamiento de Lorca, ha puesto en marcha un taller de participación ciudadana que permita recoger información, opiniones y soluciones para el desarrollo del plan. Se realizarán varias jornadas abiertas al público entre los días 21 de octubre y 15 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciudad, ubicado en la calle Presbiterio Emilio García.

Presentación PC Lorca

Presentación del taller de participación ciudadana en Lorca. Carlos Abadía, arquitecto del equipo redactor, en el centro de la imagen

El plan pretende ser una herramienta de trabajo abierta y accesible, un documento en el cual apoyarnos para preservar lo bueno del presente y mejorar en lo posible el futuro de la ciudad de Lorca, un plan consensuado y objetivo en el se incorporen las voces principales de los habitantes de este preciado paisaje.

Por ello te invitamos a participar en las distintas actividades que el equipo impulsor del PCPUL ha pensado que pueden resultarte interesantes para que puedas expresar tu opinión, tus puntos de vista o tu posición sobre ciertos elementos urbanos de tu entorno que puedes encontrar en tu vida cotidiana.

Las jornadas para la participación acerca del paisaje urbano de Lorca se organizan en tres fases (no es indispensable asistir a todas las jornadas):

1.  FASE INFORMATIVA: 20, 21 y 22 de octubre 2014  de 10 a 13 h y de 17 a 19 h  en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Ciudad

Consistirá en una exposición para dar a conocer una parte de los trabajos que se han ido realizando con información y datos acerca de Lorca siguiendo los protocolos dictados por el Ministerio de Cultura, donde se tratará de contextualizar el concepto de paisaje urbano y su importancia a nivel social, cultural y económico. El 20 y 21 de 17.30 a 18.30 tendrá lugar una pequeña explicación acerca de estos contenidos a cargo de uno de los técnicos.

Tu paso por la exposición no te quitará mucho tiempo, además podrás asistir en el momento que mejor te venga dentro del horario previsto. Es una buena ocasión para que contribuyas a definir la ciudad de Lorca en al que te gustaría vivir con los tuyos. Incluso, puedes traer alguna foto que pueda acompañar a las que ya existen para que otras personas, y tú, podáis contarnos lo que significan para vosotros, también estará disponible un sencillo cuestionario.

2.  FASE ANALÍTICO PARTICIPATIVA. TALLER DEL PRESENTE: 24 de octubre 2014  de  18 a 21 h  y  27 de octubre 2014  de 18 a 21 h en el Centro Cultural de la Ciudad

En esta fase tendrás la oportunidad de participar en sendas sesiones de trabajo en las que podrás hablar y debatir de forma amena sobre la ciudad de Lorca con otros vecinos provenientes de distintos sectores de la sociedad lorquina

El viernes 24, por la tarde, se llevará a cabo un taller de análisis para el diagnóstico de la realidad urbanística de Lorca. Allí podrás exponer tu parecer sobre ciertos elementos de la ciudad, hitos, vecindarios y espacios conocidos de los que podrás determinar lo que te gusta de ellos, lo que no está bien, qué oportunidades ofrece o si ves que puede encerrar algún peligro su situación actual. Será una sesión de unas tres horas de duración.

En la sesión del lunes 27, partiendo de las aportaciones realizadas el día anterior, podrás debatir en un ambiente agradable con tus compañeros y compañeras participantes sobre algunas cuestiones que son mejorables en algunos espacios urbanos de tu ciudad. Entre todos podréis establecer las relaciones de causa y efecto que definen la situación que conoces para luego proponer alguna solución con el fin de mejorar su realidad. Esta sesión también tendrá una duración aproximada de tres horas.

3.  FASE PROPOSITIVA PARTICIPATIVA. TALLER DE FUTURO: 14 de noviembre 2014  de 18 a 21 h  y 15 de noviembre 2014 de 10 a 12 h en el Salón de actos del Centro Cultural de la Ciudad

Este proceso en el que la ciudadanía será la gran protagonista tendrá continuidad durante los días 14 y 15 de noviembre con la celebración de dos talleres de futuro en los que podréis realizar las propuestas que consideres interesantes para llegar a disfrutar de una ciudad habitable, sostenible. Estas sesiones serán muy sugerentes porque los participantes tendréis que trabajar en grupo a partir de varios escenarios que se os propondrán sobre el urbanismo futuro de Lorca para incitar al debate. En la primera sesión, gracias a la discusión, os daréis cuentas de los obstáculos que existen para el desarrollo apetecible de Lorca. En la segunda sesión formularéis propuestas para salvar los escollos identificados anteriormente para después ponerlas en común con todos los asistentes y priorizarlas en orden de la importancia que les otorguéis.

Esperando que estas propuestas sean de tu interés nos gustaría que antes de tomar una decisión pensarás en lo importante que es contar con tu opinión y que formes parte de la solución de aquellas cosas que son mejorables en tu entorno próximo y tu ciudad. Proponle a tus amigos y familia participar en estas jornadas y veréis cuántas cosas podéis hacer por Lorca.

Para mas información:

http://www.lorca.es/

Consultas:

paisajelorca@mohoweb.com

968.210.700 (Carlos Abadia)  / 968.287.078 (Pablo Carbonell)

Descarga aquí el folleto informativo (pdf)

Tras la realización del taller y el análisis de toda la información se concluye que las demandas más comunes son las siguientes:

Lorca verde
– Faltan espacios verdes y árboles
– Gustan las Alamedas, aunque algunos se quejan de su mantenimiento
– Huerta de baja edificabilidad
– Red de espacios y corredores verdes para comunicar la ciudad con su entorno
– Vía verde para deporte, niños, etc
Lorca amable
– Menos contaminación acústica y ambiental
– Mayor espacio para peatones, calles, plazas
– Carriles y aparcamientos para bicicletas
– Aparcamientos disuasorios periurbanos + mejor transporte público
– Menos barreras (rampas, ascensores si es necesario)
– Mejores accesos al castillo desde la ciudad
– Red de itinerarios turísticos señalizada
Casco histórico
– Reactivación de solares vacíos
– Recuperar comercio tradicional
– Mayor flexibilidad en la normativa
Otras demandas
– Concienciación sobre el patrimonio cultural y medioambiental.
– Reducir segregación social entre barrios.
– Más iniciativas en favor de la integración de inmigrantes

P1040903

Todas estas cuestiones han sido tenidas en cuenta en la definición de propuestas para el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca.