Paseo marítimo de San Pedro del Pinatar (Murcia)

Esta propuesta fue preparada para el concurso público organizado en junio de 2019 por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, para renovar el paseo marítimo de las playas Puntica y Villananitos, ambas dentro del Mar Menor. Este proyecto plantea una solución constructiva, urbana y paisajística para el paseo marítimo que cumple dos objetivos principales, uno funcional y otro paisajístico. Por un lado mejora las funcionalidades del actual carril bici, pasos peatonales, equipamientos, iluminación, etc. Por otro, consigue crear un paisaje mixto urbano/natural que ofrece una grata experiencia a ciudadanos y visitantes. Con todo esto logramos aportar una identidad propia y única al paseo marítimo y a la localidad, incorporando soluciones frente al cambio climático, lo que podría ser referente en toda la Región de Murcia.

Enfoque multidisciplinar

El equipo organizado para enfrentarse a este trabajo está compuesto por varios profesionales que desde sus diferentes disciplinas van a aportar una visión técnica particular, enriqueciendo el resultado final y garantizando que todos los aspectos del proyecto (urbanos, arquitectónicos, paisajísticos, ingenieriles, botánicos, etc) tengan respuesta de manera coordinada.

En concreto el equipo se formó a partir de la colaboración entre Ecoproyecta, el estudio JA! Arquitectos, el estudio de paisajismo Paraidesa, y la consultora de iluminación FCLD Lighting Design.

Paisaje natural y paisaje cultural de San Pedro del Pinatar

Inevitablemente nos debemos referir al entorno natural de San Pedro, que influye en el diseño de la presente propuesta. El paisaje natural costero de San Pedro del Pinatar posee gran valor paisajístico, cultural y medioambiental. Las salinas, playas, arenales, dunas, saladares y pinares constituyen ecosistemas de gran riqueza florística y faunística. En ellos podemos encontrar especies como el taray y el palmito con gran interés de conservación. El paisaje de dunas y arenales es un paisaje que va desapareciendo por la intervención humana, Su conservación y protección merecen especial atención.

Pero además el entorno del Mar Menor se caracteriza porque la actividad del hombre ha ido dejando una herencia cultural muy interesante. Sin duda destacan las lagunas de las Salinas y sus construcciones aledañas, pero también las encañizadas, los molinos de viento o los antiguos balnearios sobre el mar. En muchas ocasiones estos elementos se van perdiendo del paisaje, por eso es importante que actuaciones como esta tengan una respuesta constructiva hacia la herencia cultural de un lugar, que en definitiva conforma su identidad propia.

Imágenes del paisaje natural (arenales, dunas y vegetación de litoral) y de paisaje cultural (balnearios y encañizadas) que se integran en nuestra propuesta del nuevo paseo marítimo

Propuesta de los tramos lineales: La transición tranquila entre lo urbano y el mar

El paseo consta de unos tramos lineales y de unos ensanchamientos o explanadas, actualmente pavimentados con baldosa y acompañado de una hilera de palmeras y de dos carriles para el tráfico rodado. El frente marítimo actual es excesivamente duro, con mucha presencia del coche y con escaso interés en cuanto a su solución formal, constructiva y paisajística. Nuestra propuesta por un lado renueva el paseo existente ensanchando la superficie peatonal a costa de la calzada, respetando las palmeras y la línea de costa, pero integrando un carril bici entre la calzada y el paseo peatonal. Como barrera entre el tráfico y los peatones se crea una banda verde, coincidiendo con la hilera de palmeras, pero incorporando nueva vegetación autóctona arbustiva. Por el contrario las vistas hacia el mar se despejan eliminando el actual murete y sustituyéndolo cuando es necesario por una escollera de piedra que hace de transición entre la arena y el pavimento peatonal.

Vista del tramo lineal de la playa Villananitos (San Pedro del Pinatar) antes y después de la propuesta. Mobiliario urbano y vegetación hacia el interior para despejar las vistas hacia el mar

 

Propuesta para las explanadas: Recuperación del litoral mediante jardines de arena

El paseo se complementa en la actualidad con algunos ensanchamientos que son oportunidades para mejorar la calidad del espacio público y naturalizar el frente marítimo. En nuestro caso proponemos crear unas explanadas equipadas con pérgolas, fuentes, bancos y jardines de arena. Estos jardines se forman con especies vegetales propias de nuestros paisajes costeros y con arena de playa, creando lugares donde el paseante o el bañista pueden experimentar el deleite de estar sentado o tumbado junto a la arena pero a la sombra de un pino, una palmera o un taray, y rodeado del color de las flores del albardín o la margarita de mar. Además es una forma de adaptar el paseo al cambio climático y a los peligros de las DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos), ya que una mayor superficie de arena y vegetación amortigua la energía liberada por estas tormentas.

Vista de la explanada de la playa la Puntica en San Pedro del Pinatar, antes y después de la propuesta. Parte del pavimento se elimina para incorporar unos jardines de arena, ampliando playa e integrando vegetación autóctona

 

Movilidad y accesibilidad: El peatón protagonista frente al coche

En casi todo el recorrido del paseo actual hay evidentes deficiencias desde el punto de vista de la accesibilidad universal y de la movilidad. La intención es que las personas con movilidad reducida puedan pasear cómodamente y también reducir espacio para el coche en favor de peatones y ciclistas. Para ello se reduce a un solo carril el tráfico rodado, derivando el sentido contrario por una calle paralela al paseo. Gracias a esto podemos ensanchar aceras y sumar un carril bici que recorre todo el litoral.

Paseo marítimo San Pedro del Pinatar Ecoproyecta JA paisaje

Vista aérea del paseo de la Puntica en San Pedro del Pinatar, antes y después de la propuesta. Se plantea la entrada de un jardín de arena que reduzca el pavimento duro y mejore la experiencia paisajística

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS): Mitigación frente al cambio climático y la erosión

En la actualidad hay problemas de drenaje a lo largo del paseo marítimo y los días de lluvia se acumula agua en algunos puntos, dejando tramos encharcados y a veces impracticables. Para resolver este problema proponemos recurrir a técnicas de drenaje sostenible, que consisten en infiltrar el agua de escorrentía al terreno, mediante pavimentos drenantes y otras técnicas como zanjas o pozos de infiltración.
En nuestro caso nos referimos a dos puntos del paseo de la Puntica, junto a las cafeterías y bares ya cercanos al puerto deportivo (lo que se llama popularmente como “la curva”). Esos dos puntos se tratarían con pavimento drenante mediante una base de grava y una capa final de hormigón drenante.



Translate »