El equipo formado por Doymo, gea21 y Ecoproyecta gana el concurso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca

La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia organizó el pasado 2015 un concurso público para adjudicar la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca. Ecoproyecta formó equipo con dos empresas especializadas en movilidad, como son Doymo y gea21, y finalmente nuestra propuesta ha resultado ganadora.

Este PMUS tiene como objetivo general fomentar los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente y racionalizar el transporte motorizado. En concreto para Lorca algunas de sus metas son un centro histórico más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, el cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta (especialmente aquellos en torno al rico patrimonio cultural lorquino) o la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más amable para el visitante.

propuesta plan paisaje Lorca PMUS

Propuesta de mejora para el acceso de Carretera de Granada en el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca y que podría incorporarse al PMUS

El plan será elaborado conjuntamente con la ciudadanía, mediante un cuidado proceso de participación, y el fin último buscará cumplir con los compromisos adquiridos por la Unión Europea y el Estado español en el Protocolo de Kioto para luchar contra el Cambio Climático, ahora actualizado en la Cumbre de París COP21.

El proyecto parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y mercancías, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para logar una movilidad más sostenible.

mapa PMUS

Principales ejes de Lorca y distancias al núcleo urbano

El plan de movilidad será una herramienta transversal que influirá en otros proyectos y planes de Lorca, como el DUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) o el PEPRI (Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral), además tendrá en cuenta otros trabajos anteriores como el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca que en su día elaboró un equipo coordinado por Ecoproyecta.

Con el inicio de la elaboración del PMUS, el municipio de Lorca se configura como el segundo de la Región, tras Murcia, en abordar un plan integral de movilidad que mejore sus indicadores medioambientales y de calidad de vida y haga de Lorca una ciudad sostenible, conectada e inteligente.

Reactivación casco histórico DOBLE

Fotomontaje de propuesta de reactivación del centro histórico mediante la mejora de las calles y la actuación en solares vacíos para recuperar espacio público (Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca)

Fomento-transporte-Plan-Movilidad-Lorca_914019021_104431112_667x375

Firma del contrato del PMUS Lorca el 4 de mayor de 2016. De izquierda a derecha, Francisco Jódar, alcalde de Lorca, Francisco Bernabé, Consejero de Fomento, Natalia Llorente, consultora de gea 21 y Pablo Carbonell, arquitecto de Ecoproyecta