Cuatro viviendas con criterios de bioclimatismo en Las Torres de Cotillas

Este es un proyecto de cuatro viviendas adosadas de construcción sostenible en Las Torres de Cotillas. Incluye varias estrategias de bioclimatismo y bioconstrucción, entre las que destaca un sistema combinado de chimenea solar- patio interior.

El proyecto recibió una mención en los Premios Construcción Sostenible organizados por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia y que fueron entregados en la Jornada de Medio Ambiente celebrada el 10 de mayo de 2007.

Sección Vivienda Bioclimática

Sección Vivienda con criterios de bioclimátismo

Este sistema consiste primero en la introducción de un patio interior, que rompe con la tipología repetida de vivienda pareada. Este patio tiene una pantalla reflectante superior y un cerramiento-biombo de vidrio inferior. Segundo en la utilización de la caja de escalera como chimenea solar mixta.

Con esos tres elementos (pantalla, biombo y chimenea) y sus posibles aperturas o posiciones se da la posibilidad al usuario de la vivienda de controlar las condiciones de confort climático según la estación del año: La pantalla reflectante ayuda a controlar la cantidad de radiación solar que incide en el patio interior girando en función de la época del año. El biombo de vidrio permite entender la planta baja del patio como un espacio que puede ser interior o exterior, pudiendo convertir el patio en un espacio más del salón-comedor-cocina. Por último la chimenea solar mixta ayuda a controlar y potenciar la ventilación natural del interior de la vivienda abriendo o cerrando unas lamas de vidrio.

En definitiva, este sistema potencia la utilización de la ventilación y la iluminación naturales como parte de una serie de estrategias (inversión del orden de las pieles de fachada, cubierta vegetal, aislamiento térmico-acústico natural) para conseguir un mayor confort y una mayor eficacia energética en la vivienda.

Viviendas con criterios de bioclimatismo

Viviendas con criterios de bioclimatismo

Más imágenes en Google Fotos.

Tags: