Este proyecto, Premio en el concurso público organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, fue desarrollado por el equipo Labsanesteban, del que Ecoproyecta es parte integrante, y presentado al “Concurso de ideas para la definición del centro de interpretación de la Murcia medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban” convocado por la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia.
La propuesta de Labsanesteban consiste en crear una cubierta que proteja el yacimiento arqueológico y lo haga visitable, siendo muy respetuosa con los restos a la hora de apoyar la estructura que la soporta. Pero que a la vez recupere el espacio público original mediante un jardín paisajista mediterráneo en la parte superior, usando vegetación autóctona con referencias históricas a las distintas épocas que dicho lugar ha vivido. Todo ello siguiendo criterios de sostenibilidad, tanto económica como medioambiental en su desarrollo constructivo y en la definición energética de sus espacios.
El equipo Labsanestaban, formado para dar respuesta a este complejo proyecto, está dirigido por tres estudios de arquitectura (entre ellos Ecoproyecta y Moho arquitectos), pero cuenta con un conjunto multidisciplinar de profesionales que garantiza la respuesta técnica adecuada a un reto de estas características. Entre dichos profesionales destaca la empresa de arqueología y restauración Arqueoweb, el estudio de paisajismo Paraidesa, la museografía de Joan Santacana y Arena Teatro, o la ingeniería de Francisco Cascales.
Un reto urbano: espacio público y espacio arqueológico
Este proyecto acepta un gran reto: proteger y hacer visitable un gran yacimiento arqueológico sin renunciar a recuperar el jardín que durante muchos años lo cubría, siendo un importante espacio público de gran intensidad de uso. Y la respuesta para compatibilizar ambos objetivos es una gran cubierta que protege bajo ella los restos arqueológicos y permite sobre ella la creación de un nuevo jardín público.
Solución constructiva: una cubierta ligera que apoya en los patios iluminando los jardines originales
La cuestión técnica que hace viable esta respuesta es la localización de puntos de apoyo sin impacto negativo en el yacimiento, y estos lugares son los parterres de los patios de las viviendas árabes. La cubierta ligera metálica descansa sobre pilares que, por su forma de árbol, permiten concentrar las cargas en pocos puntos de apoyo dejando intactas calles, fachadas, pavimentos y demás elementos arquitectónicos de los restos. Sobre estos pilares se abren lucernarios que reproducen la entrada de luz natural sobre los patios originales a la vez que generan un interior de iluminación homogénea.
Paisaje cultural y paisaje natural: 200% público
El proyecto recupera dos paisajes: sobre la cubierta el paisaje natural, el nuevo jardín de San Esteban, un jardín cuya vegetación autóctona sugiere referencias a las diferentes épocas históricas que ha vivido este lugar de la ciudad. Bajo la cubierta, el paisaje arqueológico, un espacio diáfano y protegido donde visitar, apreciar y trabajar el yacimiento.
Protegido pero abierto
Esta operación deja los restos islámicos a cubierto, para mejorar tanto su conservación como las condiciones para la visita y el propio trabajo arqueológico; pero abierto por numerosos puntos de contacto a cota cero con la ciudad en todos sus puntos relevantes. Y aún más, integrado en los recorridos habituales del transeúnte mediante las pasarelas que lo atraviesan sin interferir en el recorrido museístico.
Abierto por obras. Convivencia entre tres tipos de usuarios
No se completan las excavaciones para después musealizarlas, sino que se acomete la exploración necesaria para determinar con precisión los lugares de apoyo de la estructura y ajustar su diseño, pudiendo abrir al público, todo o una fase del edificio, desde casi el primer momento.
A partir ahí, conviven la presencia del ciudadano y la visita del turista con las excavaciones de los expertos, que son responsables de ubicar sus boxes de trabajo y aparataje de manera itinerante según sus necesidades.
Ejemplaridad vs. monumentalidad
El único enfoque posible para las obras o aventuras que se emprendan a partir de ahora desde lo público, no puede ser otro que la ejemplaridad, por un lado, respecto a las condiciones sociales, de servicio público y de predominancia de la búsqueda del Bien Común, y por otro lado, respecto a las problemáticas de lo medioambiental, del compromiso en la búsqueda del “edificio” de menor impacto posible. Austeridad para conseguir los fines más ambiciosos posibles con los medios imprescindibles. Para ello, el esfuerzo material y económico se centra exclusivamente en lo necesario para devolver a la ciudad la totalidad de la superficie del antiguo jardín, que justifica la envergadura de la estructura, como una respuesta muy eficaz y económica a ese deseo.
Sostenibilidad económica y medioambiental: un proyecto por fases
La situación socioeconómica actual dificulta el desarrollo de un proyecto de esta magnitud, y para responder a este problema la propuesta de Labsanesteban se plantea por fases, de manera que se puede ir acometiendo diferentes partes del proyecto en función de la capacidad. La obra podría comenzar la primera fase con sólo 3M€. Además se han tenido en cuenta estrategias bioclimáticas de eficiencia y ahorro energéticos para que el proyecto sea sostenible económica y medioambientalmente.
Proyecto: Centro de interpretación de la Murcia medieval en el yacimiento arqueológico de San Esteban
Fases: Anteproyecto presentado a concurso en 2011. Premio del concurso en 2012
Promotor: Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia
Equipo director: LABSANESTEBAN es un equipo de profesionales de Murcia liderado en colaboración por los estudios profesionales de Ecoproyecta, Moho Arquitectos y Antonio Abellán
Colaboradores:
Arqueología y Conservación: Arqueoweb (Francisco Ramos Martinez, Jose Angel Gonzalez Ballesteros y Maria Quiñones Lopez)
Estructura: Gammarquitectura (Jose Carrasco)
Museografía: Joan Santacana Mestre, Arena e Inmat arquitectura
Paisajismo: Paraidesa (Paloma Ferrer Bas)
Instalaciones: Francisco Cascales García
Ingenieria Civil: Estudio metro cuadrado (Luis Fernando Perona)
Modelo físico y 3d: Josema Paredes, José Tomás Marín, Javier Esquiva.
Comunicación: Krealia (Ignacio Reverte Marín)
Imagen: Manufacturas. (Manuel Monteserín)
Premios/menciones: Premio en el concurso público organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia
Publicado en: AV proyectos, Plataforma Arquitectura, Europa Concorsi, Asociación de Arquitectura y Sostenibilidad (ASA), Espacio Pático.
Notas de prensa: La Verdad I, Multimedia en La Verdad, La Verdad II, Europa Press, Murcia.com, La7 Región de Murcia, 20 Minutos, La Razón, ArqueologíaMedieval.com, PlataformaArquitectura, Sostenibilidad y Arquitectura, La Verdad III (mayo 2012)