16ª Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA

Del 26 al 28 de Febrero de 2013 tuvimos la oportunidad de asistir a la feria GENERA en el recinto de IFEMA, en Madrid. Expusieron 523 empresas de las cuales 334 eran nacionales y abarcaban todos los sectores energéticos que tuvieran que ver con las renovables (Biocombustibles, Geotermia, Solar fotovoltaica, Solar térmica, Termoeléctrica, Eólica, etc.).

Aunque nuestra visita se centraba principalmente en expositores relacionados con la construcción sostenible y el medio ambiente, también visitamos empresas con perfiles diferentes como las encargadas de la producción y transporte de energía, la fabricación e instalación de equipos productores, el análisis del mercado energético, asesorías financieras energéticas o empresas de gestión de residuos urbanos.

ge

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente «Genera» se celebró en el IFEMA de Madrid.

La primera sensación al asistir al evento es de bastante satisfacción por la gran acogida que recibió, no sólo por profesionales, sino por el público en general, desde multitudes de estudiantes hasta familias o particulares interesados en conocer las tecnologías de las energías renovables. El aforo aseguran que fue de más de 22.000 personas, una muestra evidente del interés generalizado en el desarrollo de estas tecnologías y de la esperanza que la ciudadanía tiene depositada en ellas, a pesar del cambio de modelo de gestión de la energía en España, que no fomenta en uso de las renovables, como ocurre en la mayoría de países europeos.

Tras dos días de visitas, una de las conclusiones principales es la gran acogida de la fotovoltaica. Este sector es uno de los más desarrollados y su calado va desde grandes huertos solares, capaces de suministrar energía a pueblos o pequeñas ciudades enteras, hasta kits premontados para pequeñas viviendas unifamiliares con un coste mínimo. La bajada de precios de las células fotovoltaicas [gráfica de precios] ha favorecido el uso extensivo de esta energía y, si recibiera apoyo político, podría convertirse en una fuente de energía a gran escala a nivel nacional.

La llegada de esta fuente de energía al ámbito doméstico supone un cambio radical en la concepción de la vivienda del siglo XXI. Esto confirma que la producción deslocalizada y el balance neto son posibles. Aunque estos dos conceptos aún no están regulados, debido al encarecimiento del suministro eléctrico y los combustibles fósiles y al abaratamiento de las placas fotovoltaicas, el autoconsumo directo (sin almacenamiento de la energía sobrante o venta de la misma) ya es viable, y las inveriones que requieren se pueden recuperar en pocos años (7 años para 6kWh/año).

Algo que también nos ha sorprendido es el gran avance en rendimiento, durabilidad y seguridad de las baterías de almacenamiento de energía producida con paneles fotovoltaicos. La producción en serie está permitiendo abaratar muchísimo los costes y su precio de mercado es mucho más asequible que hace unos años. También hay que mencionar que las empresas que comercializan baterías hacen un reciclado integral de las mismas.

En este sector el descontento es generalizado por el brusco cambio de rumbo de la política energética nacional que, con su carácter retroactivo, ha hundido a los que invirtieron en huertos solares años atrás, cuando la ley les apoyaba.

Ecoproyecta apuesta por la integración arquitectónica de energía limpias, como en este caso en el aparcamiento de la Facultad de Informática en la Universidad de Murcia.

Otra conclusión importante es sobre el uso creciente de la geotermia superficial y el progreso tecnológico en torno a la geotermia profunda, con métodos cada vez más fiables para el conocimiento del potencial geotérmico de las zonas en estudio o mejoras en los equipos que realizan las instalaciones. Cabe destacar la precisión de los estudios llevados a cabo por el Instituto Geológico de Cataluña mostrados por capas en su atlas geotérmico.

También pudimos conocer de cerca el proyecto que se está llevando a cabo para la rehabilitación del Hospital Sant Pau, apoyado por el IDAE, al que se ha implantado geotermia en todos sus edificios.

Los avances para tranformar la energía procedente del Sol mediante la tecnología termosolar también estaban visibles en la feria en stands donde pudimos ver el funcionamiento de las últimas turbinas que generan electricidad a partir de vapor de agua con un rendimiento sorprendentemente alto.

La ya conocida solar térmica sigue en auge con sistemas adaptados a cualquier tipo de uso o escala. El progreso en este campo pudimos percibirlo en los equipos de control, almacenamiento y gestión del agua caliente sanitaria que hacen los nuevos aparatos compactos.

Respecto a los equipos de producción de energía eólica, cabe destacar la presencia de los mini aerogeneradores que algunas empresas comercializan, en especial los de eje vertial, que consiguen potencias similares a los tradicionales con la gran ventaja que se pueden instalar en cualquier sitio, incluso en viviendas unifamiliares, orientados principalmente al autonconsumo. Además de estos equipos reducidos, también pudimos conocer la actualidad de los grandes aerogeneradores de hélice que, como sabemos, su gran capacidad generadora de energía llega a cubrir en torno al 25% del suministro total en España. La novedad respecto a estos aparatos, que sólo están al alcance de grandes capitales, está en el nuevo reto que están asumiendo para ponerse en funcionamiento en el mar.

Por último, respecto a la biomasa, es notable el interés del público hacia las calderas de pellets, tanto industruiales como domésticas.

La conclusión final de nuestra visita se podría resumir en una palabra: AUTOCONSUMO.



Translate »