Preloader image
Title Image

Aparcamientos fotovoltaicos para el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia

Este proyecto es fruto de un concurso público organizado por la Universidad de Murcia y en el que la propuesta del estudio Ecoproyecta, junto con la empresa Sol9, fue ganadora.

El objetivo era doble, por un lado dar solución a las pérgolas de tres aparcamientos en superficie, y por otro crear una instalación de energía solar fotovoltaica de 1.800 kW de potencia conectada a red. El beneficio ambiental estimado supone la reducción de 1.500 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de 1.146 viviendas.

 

Aparcamientos fotovoltaicos para el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia
Foto aérea del Campus de Espinardo donde se puede ver el aparcamiento fotovoltaico A2 (izquierda) y el A1 (derecha)

La novedad fundamental con respecto a otras instalaciones fotovoltaicas es que en este caso se ha coordinado el trabajo ingenieril de la instalación eléctrica con el arquitectónico de distribución de espacios y diseño estructural. Con esta colaboración profesional se ha conseguido sacar el máximo aprovechamiento a la instalación dándole valores arquitectónicos a la solución final.

Las actuaciones se desarrollan en tres aparcamientos en superficie: A1 junto a la Facultad de Informática, A2 junto al Centro Social y A3 en la Facultad de Trabajo Social. En general todas pérgolas diseñadas cumplen una serie de criterios comunes, aunque cada una de ellas se adapta a su situación concreta. Entre los criterios comunes se encuentran:

1. Búsqueda de la mayor superficie de captación solar compatible con las sombras generadas, el tráfico y el funcionamiento general del aparcamiento. De esta manera se aumenta la potencia de la instalación y por tanto la energía solar aprovechada.

2. Consecuencia del punto anterior, es la obtención de una gran superficie de sombra que en muchos casos se proyecta más allá de las meras plazas de aparcamiento. Esto tiene un gran valor en una zona de veranos largos y calurosos como es el sureste español.

3. Consideración del peatón como un protagonista más del aparcamiento a la hora de diseñar las calles de circulación, espacios en sombra, los colores, etc.

4. Optimización del cálculo estructural y de los recursos utilizados, compatible con una distribución de apoyos en superficie que hagan cómoda la circulación de los vehículos. Para ello se ha buscado un equilibro entre la distancia de apoyos y la rigidez necesaria de las vigas que salvan dicha distancia.

5. Integración de los elementos estructurales en la propia instalación eléctrica, utilizando las correas como apoyo directo para los paneles y las vigas como canalización para el cableado. De esta manera se ahorra el uso de cubiertas encima de la estructura y además la instalación queda expuesta al público, quedando clara su finalidad energética.

 

A1 (Facultad de Informática):

Basándose en el diseño original del aparcamiento del equipo del arquitecto Juan Antonio Molina, se distribuye la superficie de captación solar en pérgolas que cubren las plazas de aparcamiento y concentran sus apoyos con la intención de reducir obstáculos en la superficie de circulación y tráfico.

 

Pérgolas fotovoltaicas del aparcamiento A1Pérgolas fotovoltaicas del aparcamiento A1Pérgolas fotovoltaicas del aparcamiento A1
Aparcamientos fotovoltaicos para el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia
Imagen aérea del aparcamiento A1

A2 (junto al Centro Social):

Con la intención de maximizar la superficie de captación solar y también del espacio en sombra (no sólo para los vehículos, sino también para los pasos peatonales) se diseña una estructura continua que cubre plazas de aparcamiento y también parcialmente las calles. Las correas van conformando esta superficie estructural zigzagueante, creando a sur la superficie de captación solar y materializando a norte la sombra de un faldón sobre el otro.

Aparcamientos fotovoltaicos para el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia
Pasos peatonales del aparcamiento A2.
Aparcamientos fotovoltaicos para el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia
Pasos peatonales del aparcamiento A2.

A3 (Facultad de Trabajo Social):

El aparcamiento existente sobre el que se sitúa la nueva pérgola fotovoltaica fue diseñado por los arquitectos Vicente Martínez Gadea, Javier Sánchez Merina y Paco Mejías, como parte del proyecto de la Facultad de Trabajo Social. Dicho aparcamiento si situa sobre un terreno natural con una cierta pendiente, y se resolvió formando una serie de plataformas de hormigón que se iban a adaptando al terreno de manera zigzagueante.

Aprovechando esta pendiente general se plantea una gran superficie continua de captación solar, orientada hacia el sur, que cubre todas las rampas del aparcamiento original. De esta manera se consigue mayor superficie de captación y también se aumenta la sombra para vehículos y peatones. Además, espacialmente  se generan situaciones interesantes entre el plano continuo de la pérgola y las terrazas del aparcamiento.

Aparcamientos fotovoltaicos para el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia
Imagen desde la terraza de la Facultad de Trabajo Social. La pérgola se superpone a las plataformas del aparcamiento creando una gran superficie continua de captación solar.
Aparcamientos fotovoltaicos para el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia
Imagen bajo la pérgola del aparcamiento A3

Más imágenes del A1 (Facultad de Informática), A2 (junto al Centro Social) y A3 (Facultad de Trabajo Social) en Google Fotos.

Translate »