Este proyecto fue encargado por la fundación Ecosystem Restoration Camp con la intención de diseñar un campamento de voluntarios que trabarían temporalmente en la restauración medioambiental de un terreno en el municipio de Caravaca (Murcia). Las condiciones eran construir los equipamientos y alojamientos necesarios para una población máxima de 50 personas que estarían trabajando un tiempo máximo de 5 años, por lo que las construcciones deberían ser desmontables, con un impacto medioambiental mínimo y una baja huella de carbono. Con estos requerimientos de diseño la fundación entendió que Ecoproyecta era el estudio de arquitectura en Murcia que podía cumplir sus objetivos.
Los tres sistemas constructivos en los que se organiza el programa del campamento responden a los diferentes requerimientos espaciales y energéticos.Nuestro planteamiento fue primero organizar todo el complejo programa del campamento en 3 distintas tipologías constructivas, en función de los requerimientos espaciales y energéticos:
Geodesic Dome: Las cúpulas geodésicas son un sistema ligero pero resistente para conseguir espacios diáfanos con poco material. En este caso resuelve el «community hall»o espacio común de reunión, que será el espacio de referencia para todo el campamento y que estará destinado a diversas funciones: comedor, espacio docente, conciertos, reuniones, etc. El requerimiento de aislamiento es bajo y se plantea resolver una primera fase sin aislamiento, con una cubrición de lona. Posteriormente, si se ve necesario, se podría desmontar la lona y atornillar tableros dentro y fuera, rellenando de aislamiento la cámara que queda entre ellos.
Bunkhouse: Los barracones suponen el espacio con mayor requerimiento de aislamiento térmico, por lo que se ha decidido hacer uso de un recurso abundante en esta zona, las balas de paja. Utilizando balas para formar un muro de gran aislamiento y madera para la estructura se ha diseñado un módulo que puede ser ampliado en función del número de personas que deben pernoctar en el barracón. La idea es disponer de una serie de celdas definidas por la propia estructura de madera y que de una manera flexible pueden ser ocupadas por dormitorios, almacén, salas de reunión, etc.
Cabin: Son sencillas construcciones de madera que sirven para albergar las pequeñas instalaciones de baños, cocinas y almacenes. Generalmente tienen asociado una instalación de colectores solares para calentar agua. El requerimiento de aislamiento térmico son medio y se resuelve en la cámara que deja la estructura ligera de madera tipo «balloon frame«. El proyecto plantea dos alternativas de relleno de esa cámara, bien una mezcla de barro y paja o bien lana de oveja.
La cubrición en todos los casos se realiza mediante una lona impermeable, lona que podría ser reciclada. Esto resuelve la impermeabilización de una manera sencilla y además es una solución coherente con el hecho de que el campamento debe poder desmontarse en un momento dado. Por otro lado la cimentación se resuelve mediante columnas de neumáticos reciclados rellenos de grava y tierra, solución que tiene un impacto en el terreno mínimo y que en la fase de desmontaje garantiza que el paisaje vuelva a su estado inicial sin dejar huella. Esta cimentación es posible gracias a la ligereza de las construcciones y al reparto de cargas en varios puntos.
La distribución general del campamento sigue tres criterios fundamentales:
- Organización en dos zonas diferenciadas, por un lado la zona de trabajo, más cerca de la fuente de agua y de las huertas, y por otro la zona de descanso o pernoctación, donde se ubican los barracones, baños, duchas, etc.
- Orientación de cada pieza según corresponda, por ejemplo las cabañas orientan su cubierta para recibir la radiación solar de sur para los paneles solares, mientras que los barracones orientan a sur el porche de entrada.
- Jerarquización del espacio público de manera que haya diferentes lugares para el encuentro, desde el porche de entrada a cada barracón hasta la plaza mayor del campamento, pasando por las pequeñas plazas de cada «cluster» o agrupación de barracones. Esto permite disponer de lugares de encuentro a diversas escalas, fomentando la creación de comunidad y de convivencia.
Dado que el proyecto va destinado a unos voluntarios que no necesariamente están familiarizados con la documentación técnica, se ha organizado mediante fichas de manera muy gráfica. Esto ayuda a que la explicación del proceso constructivo sea muy visual, fácil de entender y que las instrucciones sean coherentes con las fases de montaje.
El campamento no sólo se plantea como un experimento biológico y medioambiental, sino también constructivo y sociológico. De ahí también que el proyecto ofrezca tres diferentes sistemas arquitectónicos para ser testados, y además que la organización de las diferentes piezas tenga en cuenta los espacios de convivencia. Así la experiencia medioambiental, constructiva y social podrá ser exportada a posteriores campamentos en otros lugares del mundo.
Proyecto: Campamento temporal para restauración medioambiental
Ubicación: Caravaca (Murcia)
Superficie: 6.500 m2
Fases completadas: Proyecto entregado en 2017
Promotor: Ecosystem Restoration Camp
Equipo:
Arquitectura: Ecoproyecta
Colaboradoras: Lucie chenet y Beatriz Gomariz
Diseño gráfico: Silvia Calavera
Enlaces: El País, Youtube Be Brave To Act