Esta casa semienterrada se ubica al sur de Murcia, en las inmediaciones del Parque Regional El Valle y Carrascoy, por tanto en un entorno de altos valores paisajísticos y medioambientales. Se trata de una vivienda bioclimática que reduce el impacto de la construcción en el paisaje, garantiza el confort térmico con bajo consumo energético y a la vez disfruta de las bonitas vistas del lugar.
Estrategia general de integración en la parcela: Casa semienterrada
Luchar contra la normativa urbanística en pos de la calidad arquitectónica
Ocurre con frecuencia en el trabajo de un arquitecto que haya que pelear con una normativa torticera, algo que en este caso se hizo muy evidente. La extraña normativa que presenta el Plan Parcial en cuestión dice que las “la separación será de 5 metros al viario público” (artículo 4), y el ayuntamiento de Murcia interpreta que esa separación no es mínima, sino que obliga a una alineación. Esto supone muchas dudas y contradicciones, tales como ¿cuánta superficie de fachada debe estar alineada? ¿Vale alinear una parte auxiliar de la casa, como una tapia o una marquesina o debe ser la propia fachada? En tal caso, ¿cuánto puede separarse de fachada dicho elemento auxiliar?
En definitiva y después de muchas gestiones con los técnicos del ayuntamiento se llega a la conclusión de que la situación ideal de la casa, al fondo de la parcela, semienterrada y camuflada en el paisaje, no es posible. Lo paradójico es que el argumento para defender esta “alineación” es que el impacto paisajístico de la casa sea mínimo y no se eleve mucho para que no se perciba desde el Santuario de la Fuensanta (ubicado en la ladera norte), cosa que se cumpliría perfectamente con esa solución.
Esto invita a pensar que la actual normativa urbanística, al menos en lo que respecta a esta zona de Murcia, no favorece respuestas arquitectónicas adecuadas a un entorno tan singular y de tan alto valor paisajístico.
Organización definitiva de la casa semienterrada
Sobre eficiencia energética y la directiva europea 31/2010
Aunque este proyecto se entrega antes de que el CTE tenga en vigor la última actualización que hable de “edificios de energía casi nula”, el diseño se adelanta y busca cumplir dicho objetivo. Para ello se aplican por un lado estrategias de arquitectura pasiva y por otro instalaciones de producción energética mediante fuentes renovables. Las estrategias pasivas se pueden organizar de la siguiente manera:
Aprovechamiento de la inercia térmica del terreno:
Los paramentos del fondo de la casa (salón, comedor y dormitorio principal) están en contacto parcial o completamente con el terreno natural. Al estar la parcela en pendiente y desarrollarse la casa en una única planta, la parte del fondo se “empotra” en la ladera. Esto aporta una inercia térmica a esta zona de la casa que ayudará a estabilizar la temperatura interior durante todo el año, sin necesidad de mucho aporte energético.
Cubierta vegetal:
Gran parte de la cubierta de la casa contendrá un sustrato de unos 20 cm de tierra vegetal y se ajardinará con especies vegetales autóctonas que requieran poca tierra para enraizar. La suma de tierra más vegetación aporta un extra de aislamiento térmico que ayudará a la casa a tener un mejor confort térmico interior. Esto se sumará al “efecto botijo” que puede aportar el riego por goteo en verano, refrescando la casa en los días calurosos.
Ventilación cruzada:
La casa permite disponer de ventilación cruzada en prácticamente todas las zonas. El brazo de dormitorios tiene huecos a poniente y a levante, mientras que para el brazo del salón se abre un patio trasero que, por un lado permite el acceso hacia la zona norte de la parcela, y por otro permite la ventilación cruzada sur-norte.
Aislamiento térmico por el
exterior (SATE):
Los paramentos que no estén enterrados o semienterrados se
levantarán con la piel de aislamiento térmico por el exterior. Esto evitará puentes térmico y por otro lado dejará la masa térmica del cerramiento al interior, aumentando la inercia térmica de la casa que es lo conveniente cuando se trata de una vivienda de primera residencia.
Ubicación estratégica de huecos:
En general se han eliminado huecos a poniente, que es la peor orientación en nuestro clima mediterráneo. Predominan huecos a sur, protegidos por aleros para la radiación solar de verano, huecos a levante y algunos a norte.
Carpintería de madera y vidrios
selectivos:
Todas las ventanas de la casa se fabricarán con marcos de madera, el mejor material cuando estamos hablando de arquitectura bioclimática. Por un lado al ser un material natural tiene una menor energía implícita en su fabricación y por otro garantiza un mejor aislamiento térmico que otros materiales. Esto combinado con vidrios con un bajo factor solar cuando están orientados a sur, y otros bajo emisivos cuando están orientados a levante o a norte, harán que los huecos participen de un conjunto arquitectónico bien aislado térmicamente.