Preloader image
Title Image

Casa semienterrada y bioclimática en Los Teatinos (Murcia)

Esta casa semienterrada se ubica en la urbanización de Los Teatinos, al sur de Murcia, en las inmediaciones del Parque Regional El Valle y Carrascoy, por tanto en un entorno de altos valores paisajísticos y medioambientales. Se trata de una vivienda bioclimática que reduce el impacto de la construcción en el paisaje, garantiza el confort térmico con bajo consumo energético y a la vez disfruta de las bonitas vistas del lugar.

Visión casa semienterrada Teatinos
Vista general, desde el sur, de la casa semienterrada en Los Teatinos. A la izquierda el salón parcialmente enterrado, a la derecha el cuerpo de dormitorios que remata con un mirador hacia el monte

Estrategia general de integración en la parcela: Casa semienterrada

La parcela se ubica en una ladera que tiene una ligera pendiente desde la calle de acceso en ascenso hacia la parte trasera. La orientación de la parcela es hacia el sur, con vistas hacia el monte. Por otro lado, en la parte más elevada de la parcela hay vistas hacia el norte, donde se encuentra el valle de Murcia y toda la huerta.
Esto nos hizo plantear una estregia de implantación de una construcción que tuviera una alta vinculación con su entorno, enterrando parcialmente la parte norte, es decir, una casa semienterrada. Esto consigue varios objetivos: Por un lado se reduce el volumen de la casa y por tanto su impacto visual, por otro se aprocecha la inercia térmica del terreno para garantizar un confort térmico todo el año con bajo consumo, también se consigue conectar la cubierta con el terreno, permitiendo su uso como parte de la casa.
Vista general, desde el norte, de la casa semienterrada en Los Teatinos
Vista general desde el norte, donde se aprecia que la ladera natural tiene continuidad sobre la casa a través de la cubierta vegetal

Luchar contra la normativa urbanística en pos de la calidad arquitectónica

Ocurre con frecuencia en el trabajo de un arquitecto que haya que pelear con una normativa torticera, algoo que en este caso se hizo muy evidente. La extraña normativa que presenta el Plan Parcial de los Teatinos dice que las “la separación será de 5 metros al viario público” (artículo 4), y el ayuntamiento de Murcia interpreta que esa separación no es mínima, sino que obliga a una alineación. Esto supone muchas dudas y contradicciones, tales como ¿cuánta superficie de fachada debe estar alineada? ¿Vale alinear una parte auxiliar de la casa, como una tapia o una marquesina o debe ser la propia fachada? En tal caso, ¿cuánto puede separarse de fachada dicho elemento auxiliar?

En definitiva y después de muchas gestiones con los técnicos del ayuntamiento se llega a la conclusión de que la situación ideal de la casa, al fondo de la parcela, semienterrada y camuflada en el paisaje, no es posible. Lo paradójico es que el argumento para defender esta “alineación” es que el impacto paisajístico de la casa sea mínimo y no se eleve mucho para que no se perciba desde el Santuario de la Fuensanta (ubicado en la ladera norte), cosa que se cumpliría perfectamente con esa solución.

Esto invita a pensar que la actual normativa urbanística, al menos en lo que respecta a esta zona de Los Teatinos, no favorece respuestas arquitectónicas adecuadas a un entorno tan singular y de
tan alto valor paisajístico.

Plano 2 casa semienterrada Teatinos
Planta de distrubución de la casa, ubicando el fondo de la parcela el salón, comedor y habitación principal, mientras que en el cuerpo delantero se ubican los dormitorios

Organización definitiva de la casa semienterrada

Como respuesta alternativa el presente proyecto plantea definitivamente una casa en forma de L con un brazo de dormitorios que arranca desde la alineación de 5 m a la calle Cresta del Gallo. El otro brazo se dedica al salón/comedor y dormitorio principal. Esta L delimita una plaza o patio delantero a una cota aproximadamente 1 metro por encima de la calle, mientras que la zona trasera, más elevada, conecta con la cubierta vegetal de la casa.
En definitiva, se sigue manteniendo la idea de una casa en planta baja, con bajo impacto paisajístico y que aprovecha parcialmente la inercia térmica del terreno en la zona norte. Pero al no ser una casa tan compacta como se planteaba al inicio el aprovechamiento de esa inercia es menor y el impacto paisajístico de la casa es algo mayor.
En cualquier caso este diseño definitivo sigue manteniendo una buena estrategia bioclimática, con pocas aperturas a poniente y aperturas a mediodía protegidas con aleros. Además aprovechamos la cubierta vegetal para aportar mejor aislamiento a la casa, lo que sumado a la inercia del terreno en la zona norte garantizará un buen confort térmico con bajo consumo energético, algo coherente con la directiva europea 31/2010 que habla de los “edificios de consumo de energía casi nulo”.
.
Vista del interior del salón, mirando hacia el patio trasero, de la casa semienterrada en Los Teatinos
El salón tiene doble orientación, por un lado al sur con el porche y por otro al norte a través de un patio vegetado (imagen superior)

Sobre eficiencia energética y la directiva europea 31/2010

Aunque este proyecto se entrega antes de que el CTE tenga en vigor la última actualización que hable de “edificios de energía casi nula”, el diseño se adelanta y busca cumplir dicho objetivo. Para ello se aplican por un lado estrategias de arquitectura pasiva y por otro instalaciones de producción energética mediante fuentes renovables. Las estrategias pasivas se pueden organizar de la siguiente manera:

Aprovechamiento de la inercia térmica del terreno:

Los paramentos del fondo de la casa (salón, comedor y dormitorio principal) están en contacto parcial o completamente con el terreno natural. Al estar la parcela en pendiente y desarrollarse la casa en una única planta, la parte del fondo se “empotra” en la ladera. Esto aporta una inercia térmica a esta zona de la casa que ayudará a estabilizar la temperatura interior durante todo el año, sin necesidad de mucho aporte energético.

Cubierta vegetal:

Gran parte de la cubierta de la casa contendrá un sustrato de unos 20 cm de tierra vegetal y se ajardinará con especies vegetales autóctonas que requieran poca tierra para enraizar. La suma de tierra más vegetación aporta un extra de aislamiento térmico que ayudará a la casa a tener un mejor confort térmico interior. Esto se sumará al “efecto botijo” que puede aportar el riego por goteo en verano, refrescando la casa en los días calurosos.

Vivienda semienterrada Teatinos
El salón tiene doble orientación, por un lado al sur con el porche y por otro al norte a través de un patio vegetado (imagen superior)

Ventilación cruzada:

La casa permite disponer de ventilación cruzada en prácticamente todas las zonas. El brazo de dormitorios tiene huecos a poniente y a levante, mientras que para el brazo del salón se abre un patio trasero que, por un lado permite el acceso hacia la zona norte de la parcela, y por otro permite la ventilación cruzada sur-norte.  

Aislamiento térmico por el
exterior (SATE):

Los paramentos que no estén enterrados o semienterrados se
levantarán con la piel de aislamiento térmico por el exterior. Esto evitará puentes térmico y por otro lado dejará la masa térmica del cerramiento al interior, aumentando la inercia térmica de la casa que es lo conveniente cuando se trata de una vivienda de primera residencia.

Ubicación estratégica de huecos:

En general se han eliminado huecos a poniente, que es la peor orientación en nuestro clima mediterráneo. Predominan huecos a sur, protegidos por aleros para la radiación solar de verano, huecos a levante y algunos a norte. 

Carpintería de madera y vidrios
selectivos:

Todas las ventanas de la casa se fabricarán con marcos de madera, el mejor material cuando estamos hablando de arquitectura bioclimática. Por un lado al ser un material natural tiene una menor energía implícita en su fabricación y por otro garantiza un mejor aislamiento térmico que otros materiales. Esto combinado con vidrios con un bajo factor solar cuando están orientados a sur, y otros bajo emisivos cuando están orientados a levante o a norte, harán que los huecos participen de un conjunto arquitectónico bien aislado térmicamente.

Casa semienterrada Teatinos
Sección constructiva por el salón, a la izquierda el porche y a la derecha el patio semienterrado
Translate »