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Estación de alta velocidad (AVE) de Lorca

Un equipo multidisciplinar para una solución compleja

La nueva estación del AVE de Lorca, con fachada de lamas cerámicas y aparcamiento fotovoltaico, surge de una colaboración con Saitec dentro del desarrollo urbanístico del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la ciudad de Lorca.

El nuevo edificio se ubica junto a la anterior estación de Lorca-Sutullena, un edificio de marcada planta rectangular, gruesos muros de carga y enfoscados rojos, muy presente en la memoria de los lorquinos ya que se ubica en el centro urbano de la ciudad del sol y ha sido la puerta de salida hacia Murcia, Águilas o Granada tiempos atrás.

El reto climático del sureste español en la arquitectura; alta temperatura y alta radiación solar

Una estación de AVE requiere grandes espacios para el tránsito de los pasajeros, así como salas de espera y embarque. Para estos espacios se intentaron aprovechar las visuales disponibles de la plaza de toros y del campo de Lorca mediante grandes cristaleras que permitieran también el paso de la luz natural. Pero con esta luz también entra la radiación solar y con ello comienzan los habituales problemas de sobrecalentamiento de los edificios con grandes superficies acristaladas en el sureste español, donde se alcanzan los mayores valores de radiación solar de toda la península, como en Lorca, por encima de 5 kWh/m2*día.

Mapa de radiación solar peninsular (Aemet)

Arquitectura pasiva como principal estrategia

Tras realizar diferentes estudios de luz natural, simulaciones energéticas y diseños de fachadas, se llegó a la conclusión de que una segunda piel exterior podría permitir las vistas deseadas, frenaría la radiación solar excesiva y otorgaría al edificio una imagen horizontal, gravitatoria, sin gestos llamativos que restasen protagonismo a la antigua estación. En resumen las estrategias para evitar el sobrecalentamiento que se han tenido en cuenta son:

  • Aperturas optimizadas dejando ventanales en las salas de embarque orientados estratégicamente (sureste y suroeste) con vidrios aislantes bajo emisivos que reducen la transmitancia térmica.
  • Fachada de lamas para bloquear la radiación solar directa, ajustándose a las orientaciones críticas.
  • Cerramientos claros con baja absortividad y un excelente aislamiento térmico, reduciendo al máximo la transferencia de calor.
  • Lucernarios en planta baja para ventilación natural eficaz, mejorando el confort interior.
  • Exutorios en los andenes que funcionan como chimeneas solares para sacar aire caliente, ayudando a mantener un ambiente más fresco.
Estación AVE Lorca Ecoproyecta
Exutorios para ventilación natural de andenes y Lucernarios en cubierta para ventilación controlada de la sala de embarque

La piel solar se formalizó con piezas verticales de celosía cerámica de colores barro, terracota, característicos de la artesanía tradicional alfarera lorquina, en bandas horizontales, marcando la sensación sosegada del edificio.

Estación AVE Lorca Ecoproyecta
Boceto de la fachada de lamas cerámicas, proyectadas hacia afuera para que arrojen sombra hasta el pavimento
Estación AVE Lorca Ecoproyecta
Detalle de la fachada de lamas es en franjas horizontalesque se adaptan a la altura del edificio según cada alzado
Estación AVE Lorca Ecoproyecta
Las lamas se separan entre sí y se inclinan más o menos según cada orientación y según haya cristaleras o no

HVAC y ventilación natural como principal aliada

Por otro lado, La estación incorpora tecnologías activas avanzadas para garantizar un consumo energético eficiente y un óptimo confort térmico en todos sus espacios. La climatización estratégica de espacios ha tenido en cuenta: 

  • Distribución inteligente donde las estancias con climatización permanente, como salas de servidores, están ubicadas en zonas semienterradas para minimizar las ganancias térmicas. Las áreas con ventilación natural se sitúan en la planta baja, aprovechando aperturas cruzadas y protecciones solares.
  • Zonificación de sistemas de climatización diseñados para operar de forma independiente según orientaciones, usos y horarios. Se emplean fancoils de agua para garantizar confort y regulación personalizada.
  • Control avanzado con sensores de CO2 que ajustan automáticamente la ventilación y climatización, optimizando el consumo energético y garantizando el confort en tiempo real.
  • Agua caliente sanitaria (ACS) programable que se activan únicamente en horarios de uso, evitando el consumo innecesario de energía.
  • Las bombas de calor aire-agua y climatizadoras son el sistema principal de climatización ya que ofrecen múltiples ventajas de ahorro energético a largo plazo.
  • También aportan confort térmico con ambientes menos secos.
  • Integración con ventilación: Permite combinar funciones en un único equipo para mayor eficiencia.

Iluminación funcional con un valor estético añadido

Ha sido un reto proyectar una iluminación eficiente, que cumpliese las necesidades de cada espacio y tuviese un valor estético añadido. Para ello se tuvo en cuenta como punto de partida la luz natural y la funcionalidad del área. Se ha usado tecnología eficiente mediante LED para mayor durabilidad, eficiencia y sostenibilidad. Se ha sectorizado la estación con circuitos independientes según espacios o actividades, se han instalado reguladores y sistemas automatizados (interruptores horarios, sensores crepusculares, controladores de intensidad) para optimizar el consumo y por último, contadores sectorizados para controlar y monitorizar el consumo energético.

Estación AVE Lorca Ecoproyecta
Además de funcional, la iluminación marca el recorrido de los viajeros con luminarias lineales hacia los andenes (FCLD)

Estructura origami para un aparcamiento fotovoltaico diseñado para personas

Además de la estación, el encargo contemplaba la creación de un aparcamiento bajo sombra que albergase una instalación de producción de energía fotovoltaica. El aparcamiento ha sido diseñado para 180 plazas agrupadas en torno a un eje peatonal central generoso, conectando de manera eficiente y segura los aparcamiento con la estación, basándose en los siguientes principios de diseño:

  • Enfoque en el usuario como peatón con un eje vertebrador peatonal en el centro.
  • Flujo vehicular único para minimizar recorridos dobles.
  • Plazas accesibles y de recarga eléctricas ubicadas cerca de la entrada a la estación.

El diseño prioriza a las personas, ofreciendo una experiencia intuitiva y segura con este acceso peatonal simplificado donde los maleteros quedan junto al paseo central, facilitando la carga y descarga de equipaje. Los peatones nunca tienen que circular por la calzada, creando un entorno más seguro y para los que hay una pequeña zona de espera a la entrada junto a las máquinas expendedoras de tickets bajo una marquesina, diseñada para ser el punto más concurrido y cómodo del aparcamiento.

Estación AVE Lorca Ecoproyecta
Planta del aparcamiento de vehículos junto a la estación con un corredor peatonal cubierto por el centro

El reto de obtener máximo rendimiento fotovoltaico y mayor comodidad de aparcamiento

La estructura incluye una marquesina de 3.000 m² con paneles fotovoltaicos integrados, diseñada bajo el principio de origami estructural para combinar funcionalidad y eficiencia. La ubicación sólo podía estar sobre el cajón de las vías soterradas, orientadas 25° hacia el oeste, imposibilitando la colocación de faldones y plazas hacia el sur. Por eso se diseño esta marquesina origami, en diente de sierra, modular, compuesta por pórticos paralelos y bastidores transversales de perfiles tubulares, que forman una superficie ondulada y plegada, maximizando la resistencia y la inclinación óptima (24°) para los paneles fotovoltaicos.

La instalación fotovoltaica y de sombraje, diseñada para autoconsumo sin excedentes, cuenta con más de 700 paneles, alcanzando una potencia total de 345,6 kW pico. Se consigue un 96% del rendimiento teórico máximo, priorizando economía y estética, salvando la orientación desfavorable de la parcela de partida. El aparcamiento incluye 9 puntos de recarga eléctrica y una fila preinstalada para futuras ampliaciones.

La marquesina cuenta además con una protección solar peatonal ya que el paseo central está cubierto con chapa estanca. Por otro lado, para vehículos hay chapas ligeras tipo deployé que ofrecen además ventilación, reduciendo el efecto isla de calor y favoreciendo el rendimiento de los paneles solares.

Estación AVE Lorca
Estructura semiprefabricada para buscar la mejor orientación de paneles FV, optimizando la resistencia de los pórticos principales por el principio origami, creando un perfil ondulado (QUBE)
Estación AVE Lorca Ecoproyecta
Detalles de la marquesina ondulada con los paneles fotovoltaicos y los paneles de sombra
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