Preloader image
Title Image

Los rincones de Paula. Reforma con ambiente natural y calidez

El equipo humano, fundamental.

El proyecto de «Los Rincones de Paula» ha sido fruto de una relación larga e intensa que comenzó antes de que Paula fuera madre, viviendo en un piso de 90 metros y acabó mientras amamantaba a su segundo hijo junto a la chimenea de su reformada vivienda. Madre y promotora. 

Con ella hemos mantenido una relación personal y humana que no hubiera sido posible sin una profunda empatía con las necesidades de su familia y la estrecha colaboración que mantuvimos desde el principio con Isabella Bo, interiorista, decoradora y creadora de La Nave, un maravilloso espacio donde restaura y vende mobiliario de selección.

El origen y los retos de «Los rincones de Paula»

El punto de partida era un chalet «copia y pega» en una urbanización a la americana y con una distribución interior fría repleta de puertas y estancias pequeñas.

Planta general con la nueva distribución

Nueva distribución con salón, estudio y cocina unidos mediante paños correderos transparentes al mismo tiempo que se vuelcan hacia el exterior.

El desafío consistió en crear espacios más luminosos y amplios, permitiendo que la luz inundara el interior y otorgando a la casa una atmósfera de naturalidad y calidez.

Para lograrlo, se estableció una comunicación fluida entre la cocina, el salón y el estudio mediante paneles transparentes de cuadradillo metálico hechos a medida.

Diseño del salón en la reforma

Salón abierto, con ventanas de madera y celosías de ladrillo manual

Por su lado, el salón se comunica con la entrada mediante una corredera de grandes dimensiones de madera natural de suelo a techo para fundirse con las paredes y ofrecer intimidad respecto a la entrada.

Puerta corredera de iroko
Cocina y salón, a su vez, se abren al porche con cristaleras y carpinterías de madera, juntando más de 100 m2 en un sólo ámbito sin alterar funcionalidades.

Salón abierto, con ventanas de madera y celosías de ladrillo manual

Sostenibilidad en un trabajo a fuego lento

Se han recuperado los materiales auténticos, las técnicas tradicionales, las texturas y las arrugas de lo hecho a mano, el sabor del fuego lento, sin complejos, como las celosías de ladrillo hecho a mano en Valentín, los suelos en espiga o alicatados de pequeño formato.

Salón abierto, con ventanas de madera y celosías de ladrillo manualDetalle de sección de la chimenea, leñera y rincón de lectura

Despiece de suelo en espiga de porche exterior

Diferentes despieces de suelo en espiga así como bocetos de la celosía de cerámica.

Materias primas naturales empleadas en la reforma

Se han usado materias primas naturales siempre que ha sido posible.

La gran protagonista es la madera, presente en las puertas y ventanas donde nos dan altos valores de aislamiento pero también de estanqueidad. Este material también se ha empleado en cocina y mobiliario.

La cerámica en celosía presente en exteriores e interiores, los morteros de cal fina (estucos) de los aseos, los mármoles de la cocina o pinturas al silicato con otros ejemplos de ello.

Baño con biocal y cerámica española
La vegetación, tan importante para la vida de las personas, está presente en el interior y el exterior.

Salón abierto, con ventanas de madera y vegetación El proyecto fue seleccionado para Poética del Espacio como «Los rincones de Paula», el suplemento del diario que La Verdad publicó durante el verano de 2023.

Más tarde el Colegio de Arquitectos de Murcia organizó una exposición con los proyectos seleccionados.

El portal Murcia Plaza también hizo eco de este proyecto aquí

Translate »