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Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca: 6 estrategias para una ciudad más sostenible, cultural y participativa

El Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (PCPUL) es una herramienta para coordinar una serie de actuaciones que garanticen la preservación del paisaje cultural de Lorca y fomenten una mayor calidad urbana.

El proyecto está enmarcado dentro del Plan Nacional de Paisajes Culturales que desarrolla el Instituto del Patrimonio Cultural de España y cabe señalar que es el primer plan de paisaje urbano que promueve dicho organismo. Su origen fue un concurso público organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2014, a propuesta del Plan Director para la Regeneración del Patrimonio Cultural de Lorca.

 

plan de calidad del paisaje urbano de lorca
Recuperación de los Barrios Altos y paisaje desde la vía de comunicación perimetral oeste.

Si bien el Plan Director ha servido para recuperar los elementos patrimoniales más destacados de la ciudad tras el terremoto de 2011, el PCPUL lleva la atención a una escala más territorial. Su objeto es establecer las condiciones generales y particulares para el conocimiento integral, la ordenación y la protección del paisaje cultural de la ciudad de Lorca.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Los dos documentos de referencia, a nivel europeo y a nivel nacional, para este trabajo han sido el Convenio Europeo del Paisaje y el Plan Nacional del Paisaje Cultural. Cada uno de estos documentos aporta metodologías y aproximaciones a la temática que sirven de guía a la hora de desarrollar un proyecto de este tipo. Así mismo cada documento incluye una definición de paisaje, punto de partida del proyecto, con sus correspondientes matices:

Según el Convenio Europeo del Paisaje, el paisaje se define como “cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población cuyo carácter sea la acción e interacción de factores naturales y/o humanos”.

Según el Plan Nacional del Paisaje Cultural, se define el paisaje cultural como “el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”.

En definitiva, en este plan se entiende que el estudio del paisaje urbano es el estudio de la ciudad en sí desde una perspectiva territorial, con toda su complejidad, ya sea desde una perspectiva histórica, geográfica, patrimonial, de movilidad, social, arquitectónica o botánica. La búsqueda de la calidad estará en relacionar las diversas perspectivas para que formen parte de un modelo de ciudad coherente. En el caso de Lorca se ha buscado potenciar su identidad cultural, resolver los problemas de comunicación del tejido urbano, mejorar los indicadores de sostenibilidad e implicar a la ciudadanía en la configuración y desarrollo de su entorno de convivencia.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El paisaje es un concepto que depende de la percepción de la gente que habita un territorio, por tanto es fundamental conocer la opinión y experiencia de los ciudadanos de Lorca para dar una respuesta adecuada a su problemática. En este sentido hemos organizado un taller de participación ciudadana, coordinado por PreparacCión, consistente en una exposición pública y varias jornadas de debate. Las conclusiones obtenidas de este proceso se han incorporado al plan, influyendo en las propuestas finales.

El taller se organizó en 6 jornadas, unas primeras dedicadas a explorar la problemática presente y unas últimas pensadas en obtener propuestas para el futuro. Hubo cuestiones que obtuvieron el consenso entre los participantes, como la carencia de espacios verdes o el problema de comunicación entre barrios, y que han sido tenidas en cuenta en la redacción del plan.

Para más información sobre este proceso participativo se puede consultar esta entrada.

Momento del taller de participación ciudadana organizado en el Centro Cultural de Lorca

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

El PCPUL se ha organizado en dos grandes apartados, el primero de análisis y diagnóstico del territorio, para identificar los elementos fundamentales del paisaje lorquino, su estado y la dinámica en la que se encuentran. El segundo es el apartado de propuestas para su preservación y mejora.

Las conclusiones del análisis realizado por el equipo redactor junto con las obtenidas por el taller de participación han sido las siguientes:

1. El paisaje urbano de Lorca está condicionado por la orografía y por su relación con el agua, aportando esta condición tanto oportunidades como amenazas.
2. La historia ha influido notablemente en la configuración del paisaje de la ciudad y de sus elementos más identitarios, siendo el castillo su icono más destacado.
3. La diversidad de situaciones geográficas y territoriales es una característica que identifica paisaje de Lorca.
4. La relación de la ciudad con su entorno periurbano ha pasado de realizarse mediante transiciones suaves a encontrarse en un proceso de confrontación.

plan de calidad del paisaje urbano de lorca
Cuenca visual desde el castillo de Lorca: La Torre Alfonsina, como icono histórico y visual del paisaje lorquino, sirve de referencia para delimitar el ámbito de actuación de este plan

5. Ramblas y acequias conforman un interesante entramado que conforman la huella histórica del agua en el paisaje
6. Existen importantes carencias de movilidad y accesibilidad que impiden recorrer el territorio ágil y eficazmente, y que además generan múltiples incomodidades a los ciudadanos.
7. El casco histórico, espacio urbano fundamental del paisaje lorquino,  se encuentra en una peligrosa dinámica de abandono y decadencia
8. La huerta de Lorca es otro espacio fundamental para definir el paisaje de la ciudad, pero por diferentes razones sufre la amenaza de su desaparición parcial.1. El paisaje urbano de Lorca está condicionado por la orografía y por su relación con el agua, aportando esta condición tanto oportunidades como amenazas.

 

Plano de análisis de estructura urbana. Los esquemas muestran por un lado la tensión de crecimiento lineal norte-sur y por otro la tensión de crecimiento radial ocupando la huerta

9. Lorca tiene una baja proporción de parques y jardines con respecto a su tamaño, sin embargo tiene uno de los espacios verdes más peculiares y distinguidos: Las Alamedas, paseos arbolados que originalmente conectaban la ciudad con la huerta.
10. El espacio público de la ciudad no se ha configurado siguiendo criterios coherentes
11. El plan general de ordenación urbana (PGOU) vigente carece de una reflexión sobre criterios paisajísticos

 

plan de calidad del paisaje urbano de lorca
Diagnóstico de la zona del río Guadalentín y casco urbano: El río tiene el potencial de ser un eje transversal vertebrador de la ciudad, pero actualmente su recorrido está salpicado de obstáculos y discontinuidades

PROPUESTAS

A raíz de la interpretación y del diagnóstico previos, se concluye el plan con actuaciones que se consideran necesarias para salvaguardar y mejorar el paisaje urbano de Lorca. El conjunto de propuestas está organizado según seis estrategias principales:

A. Protección, conservación y restauración del patrimonio. 

Estrategia centrada en identificar los elementos patrimoniales que no están recogidos en el Plan Director y que sin embargo caracterizan el paisaje de Lorca. Sobre ellos se realiza un estudio de su estado de conservación y en caso de ser necesario se proponen medidas de restauración. Algunos de los elementos que más destacamos son:

Edificio de antigua subestación eléctrica: Probablemente el único ejemplo de arquitectura industrial de movimiento moderno que hay en Lorca.

Principales partidores del sistema tradicional de riego, uno ubicado en el centro de la ciudada (Casa Mata) y el segundo en Virgen de las Huertas (Partidor de Tres Puentes).

Alamedas: paseos peatonales arbolados que históricamente conectaban el centro de la ciudad con la huerta y que actualmente conforman un barrio residencial de gran calidad ambiental. Tienen suficiente calidad como para poder declararse Bien de Interés Cultural.

Jardín del Cuartel de Infantería: Jardín de principios de siglo XX con grandes ejemplares de árboles monumentales.

 

 

B. Reactivación del casco histórico

Esta es una estrategia centrada en el centro histórico como elemento fundamental del paisaje urbano y encaminada a revitalizarlo, como medida fundamental para evitar su estado de abandono y consecuente deterioro. Se compone de un Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Lorca, una Guía de Calidad del Espacio Público de Lorca y la Reactivación de solares y espacios abandonados o deteriorados, la Recuperación de la actividad comercial tradicional, el Plan de intervenciones arqueológicas: Consorcio que centralice y coordine la información patrimonial de Lorca, el Registro de elementos patrimoniales del municipio de Lorca, la Recuperación del barrio artesano y un conjunto de Recomendaciones para el desarrollo del PEPRI

 

Ejemplo de reactivación de solar abandonado en el centro histórico para recuperar un espacio público con pocos recursos y de forma temporal. Además la calle de tráfico con aceras estrechas puede transformarse en una calle de pavimento continuo compatible para vehículos, bicicletas y peatones.

C. Infraestructura verde urbana (IVU)

Lorca carece de suficiente espacio verde. Hecho que se desprende de la comparación de lo existente con los estándares que sugiere la Organización Mundial de la Salud, pero también de las demandas obtenidas en el proceso de participación ciudadana. Por otro lado hace años que se está fomentando desde la Unión Europea la creación de infraestructuras verdes urbanas (IVU), como una medida de mitigación del cambio climático, de preservación de espacios naturales dentro de la ciudad y de mejora de la calidad de vida en general. Una IVU es básicamente una red de espacios más o menos naturales conectados mediante corredores verdes, que realizan una serie de servicios ecológicos, medioambientales y sociales.

 

Ejemplo de reactivación de solar abandonado en el centro histórico para recuperar un espacio público con pocos recursos y de forma temporal. Además la calle de tráfico con aceras estrechas puede transformarse en una calle de pavimento continuo compatible para vehículos, bicicletas y peatones.

Partiendo de este análisis se propone la creación de una infraestructura verde urbana para Lorca, formada por seis grandes parques y una serie de corredores que atraviesan la ciudad conectando estos espacios entre sí. Serían dos parques forestales (Torrecilla y Tercia), dos parques huertanos (Virgen de las Huertas y Ribera de San Miguel) y dos parques urbanos (San Diego y Parque Sur). Mientras que los cuatro primeros ya existen y es cuestión de equiparlos y dotarlos de accesibilidad, los dos últimos serían de nueva creación.

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Proponemos la creación de un gran parque urbano en San Diego, ocupando el recinto del actual centro comercial y conectando con el partidor central de Casa Mata y el polideportivo y piscina municipal. Además de poder ser el espacio verde de referencia para el centro de Lorca ayudaría a resolver la comunicación entre norte y sur

D. Comunicación entre barrios

La ciudad de Lorca está formada por una serie de barrios que históricamente han tenido y siguen teniendo una fuerte identidad diferenciadora. Esto en sí mismo no supone un hecho negativo, pero sí lo es el que estos barrios no tengan una comunicación física adecuada, ya que la carencia de una correcta comunicación degenera en deterioro del paisaje. El objetivo por tanto de esta propuesta es detectar estas barreras físicas o discontinuidades en el paisaje y mejorar la conexión entre barrios, completando y consolidando la trama urbana.

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Propuesta de comunicación entre los barrios de La Viña y San Antonio. Se propone la creación de un gran parque en la parcela de la antigua subestación eléctrica, un espacio de encuentro para los dos barrios y además sirva para comunicarlos. Esto además haría más amable el acceso a Lorca desde la autovía del Mediterráneo

Se proponen varios focos de actuación concretos: Resolver comunicación entre San Cristóbal, Universidad, Los Ángeles y Apolonia.  Resolver comunicación entre La Viña y San Antonio. Potenciar el río Guadalentín como eje vertebrador. Potenciar el eje transversal desde Virgen de las Huertas hasta el castillo. Completar la red de calles compatibles y peatonales del centro histórico. Mejorar la comunicación norte de San Cristóbal. Mejorar la comunicación oeste de La Viña y Barrios Altos.

 

Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca: 6 estrategias para una ciudad más sostenible, cultural y participativa
Mejora de comunicación entre San Cristóbal, Universidad y Los Ángeles Apolonia mediante la apertura de accesos y la creación de un espacio verde que ayude a resolver las diferencias de altura entre un barrio y otro

E. Red de comunicación amable

El análisis y diagnóstico de este plan ha detectado por una parte la riqueza y calidad del paisaje urbano de la ciudad y de su periferia y en particular de la huerta de Lorca; y por otra parte, la dificultad de acceso a esa misma ciudad y periferia siguiendo criterios de movilidad sostenible.

Esta estrategia pretende mejorar el acceso a los recursos paisajísticos, urbanos y periurbanos, mediante la creación de una Red de Comunicación Amable que priorice al peatón y la bicicleta utilizando una infraestructura ya existente, la formada por el sistema de riego (acequias y partidores) y las ramblas. De esta manera se conseguirían dos metas, una mejorar la movilidad entre el centro y la periferia, y otra dar a conocer la huella histórica del agua en el paisaje lorquino.

 

 

Ejemplo de implantación de la red de comunicación amable sobre la pista de una acequia entubada. La pista quedaría ocupada por un camino reservado para peatones y ciclistas

F. Reconfiguración de los accesos de la ciudad

Estrategia que pretende poner en valor las “Puertas de acceso a la ciudad de Lorca”, aquellas vías de entrada que condicionan la percepción de la ciudad para todo aquel que llega a ella, y que por tanto deben tener unas condiciones urbanas, estéticas y paisajísticas especiales. Lorca tiene seis accesos principales a la ciudad:
– Carretera vieja de Águilas
– Carretera de Caravaca
– Carretera de Murcia
– Carretera de Granada
– Carretera de la Parroquia
– RM-11 Autovía de Águilas

 

Recuperando el arbolado que había antiguamente en los accesos a Lorca y permitiendo pasos para peatones y ciclistas mejoramos la percepción que se tiene de la ciudad

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

Por último el PCPUL propone la modificación de ciertas herramientas de planeamiento existentes (PGOU, PEPRI) así como la redacción de nuevos instrumentos de gestión necesarias para preservar y mejorar la calidad del paisaje lorquino. En concreto se proponen los siguientes:

1. Plan de Ordenación de la Huerta de Lorca
2. Guía de Calidad del Espacio Público de Lorca
3. Ordenanza de alumbrado público e iluminación del patrimonio cultural
4. Ordenanza sobre publicidad exterior y cartelería
5. Ordenanza de zonas verdes y arbolado viario
6. Ordenación de Polígonos Industriales
7. Centro Comercial Urbano
8. Premio del paisaje urbano de Lorca
9. Observatorio del Paisaje de Lorca

 

Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca: 6 estrategias para una ciudad más sostenible, cultural y participativa
Recuperación de un partidor de aguas en la huerta como espacio de descanso dentro de la red de comunicación amable
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