Preloader image
Title Image

Ecoproyecta integra el equipo ganador del concurso del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca

El Instituto de Patrimonio Cultura del España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Cultura, organizó a finales de 2013 un concurso público por invitación para desarrollar el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, una ciudad cuyo casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1964, y que hace tres años sufrió un fuerte terremoto que afectó a gran parte de su patrimonio.

Ecoproyecta ha formado un equipo multidisciplinar compuesto por otros dos estudios de arquitectura (Moho arquitectos y el estudio de Carlos Abadía Sánchez), la empresa de arqueología y restauración Patrimonio Inteligente, el estudio de paisajismo Paraidesa, el geógrafo Alex Rodier y el estudio de derecho urbanístico especializado en paisaje Estudi DTUM.

800px-Vista_del_castillo_y_la_ciudad_de_Lorca

Vista de la ciudad de Lorca desde el castillo

Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Paisajes Culturales, que se desarrolla desde el IPCE en colaboración con las Comunidades Autónomas. Su objeto es establecer las condiciones generales y particulares para el conocimiento integral, la ordenación y la protección de este paisaje cultural.

El plan está estructurado en dos partes y el plazo previsto para su terminación es de 8 meses. La primera parte es fundamentalmente analítica, de identificación de los principales elementos constitutivos del paisaje urbano, y se desarrollará durante los primeros cuatro meses. La segunda parte será propositiva y definirá las actuaciones necesarias para la salvaguarda integral y el fomento de las cualidades paisajísticas.

El origen de este proyecto se encuentra en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, promovido por el Ministerio Cultura y coordinado por el arquitecto Eduardo Barceló. Dicho Plan sugiere la redacción de un proyecto sobre el paisaje de Lorca que analice las claves de su identidad y defina las actuaciones necesarias para preservarlo y mejorar su calidad.

 

Translate »