En Ecoproyecta, hemos diseñado un innovador domo ecológico para establecer un peculiar planetario geodésico en Alcoba de los Montes (Ciudad Real). Este emocionante proyecto surge del encargo directo del Ayuntamiento local para ampliar un antiguo silo, convirtiéndolo en un versátil albergue y un dinámico centro social para la comunidad.
El interior del planetario geodésico es diáfano, creando una sala de proyección envolvente e inmersiva, ya que la imagen cubre prácticamente toda la superficie de la cúpula. Los visitantes se sientan en círculo en unas sillas reclinables para poder visualizar cómodamente toda la película.
Un domo ecológico con criterios de bioconstrucción para este planetario geodésico
Este domo geodésico sigue criterios de bioconstrucción, logrando un domo ecológico que incluye estrategias bioclimáticas y de eficiencia energética, así como el uso de materiales naturales.
Planteamos un proyecto que sea ejemplar en términos de sostenibilidad, cuidando no solo el consumo energético, sino también el tipo de materiales empleados para que sean lo menos contaminantes posible. Tanto el domo como el cilindro de acceso tienen un sistema constructivo con un gran aislamiento térmico y una piel ventilada, combinación que garantizará el confort interior durante todo el año, consumiendo poca energía en la climatización. Además, la iluminación se realiza con lámparas LED para que esta instalación también consuma poco. El objetivo era que este edificio fuera de «consumo de energía casi nulo», antes de la trasposición definitiva de la directiva europea 31/2010 de eficiencia energética en los edificios.
Además, los materiales empleados son sensibles con la problemática medioambiental, utilizando maderas con certificación de tala sostenible y aislamientos térmicos de origen natural, como algodón reciclado. También se utilizan pinturas de base mineral para evitar las de origen plástico. La moqueta está hecha de materiales reciclados, concretamente de redes de pesca recuperadas del mar y convertidas en un tejido apto como pavimento, incluyendo un certificado CRADLE TO CRADLE.
La singular acústica en un domo geodésico
Un domo geodésico tiene una acústica muy especial y en un planetario esto es un asunto que hay que cuidar. Su forma de cúpula hace que en el centro el sonido reverbera, ya que la onda emitida es rebotada por la envolvente y devuelta al mismo centro.
Por tanto, es importante evitar ese centro, de ahí la disposición de las plazas en el perímetro del espacio circular.
Además, para reducir la reverberación y mejorar la nitidez del sonido, por un lado, se ha forrado todo el suelo con una moqueta y, por otro, a lo largo del perímetro de la cúpula se desarrolla un mueble que, aparte de integrar las instalaciones, tiene funciones acústicas. Concretamente, la pared frontal se resuelve con tablero ranurado junto con un panel acústico.
Con estas soluciones se logra la calidad del sonido interior, tan importante en una sala de proyección. Pero además hay que tener en cuenta el ruido que pueda provenir del exterior. Para evitarlo, toda la envolvente se cubre con una lámina acústica de alta densidad que, sumada al propio aislamiento térmico de la cúpula, garantizará la buena calidad del sonido.
La piel exterior, la imagen del edificio
La piel exterior se resuelve mediante un sistema de fachada ventilada con paneles de composite de aluminio. Este sistema permite obtener un acabado exterior muy duradero y con una imagen de edificio contemporáneo. Energéticamente, la fachada ventilada aporta un mejor comportamiento térmico, sobre todo en verano. La impermeabilización se realizó con una pintura de base mineral y ecológica de color rojizo, para que contrastara con el metalizado de la piel exterior a través de sus juntas, destacando así la geometría geodésica de la cúpula.
Proyecto: Planetario geodésico y ecológico
Ubicación: Alcoba de los Montes (Ciudad Real)
Superficie: 120 m2
Fases completadas: Obra terminada en 2022
Promotor: Ayuntamiento de Alcoba
Equipo:
Arquitectura: Ecoproyecta
Ingeniería de estructura: Alvaro Romera
Ingeniería de clima: Ginés Avilés
Iluminación: FCLD
Construcción: Proimancha
Fotografía: Nivelarte