Glamping ecológico: Una forma de turismo sostenible

¿Qué es un glamping?

Un glamping es un campamento turístico temporal que ofrece una experiencia habitacional diferente a lo habitual y en general un alto grado de confort. La palabra viene de la fusión entre «camping» y «glamour». Habitualmente un campamento o camping tiene por un lado una zona de acampada libre y por otro unas estructuras fijas que ofrecen un alojamiento con algo más de comodidad que la tienda de campaña. Estas estructuras tradicionalmente han sido unos alojamientos o unas cabañas, con una construcción más o menos convencional que con el tiempo ha ido evolucionando para ofrecer una estancia más cómoda o especial. Esta evolución ha llegado a lo que hoy en día es el glamping, en donde dichos alojamientos son los protagonistas dentro de la oferta del campamento.

Imagen del glamping en Garganta la Olla (Cáceres) formado por una serie de alojamientos mediante domos geodésicos integrados en un bello paisaje aterrazado y destinado originalmente para el cultivo de cerezos

 

¿Qué tipos de glamping hay?

Hay tantos tipos como alojamientos podamos idear. Existen cabañas de madera, tiendas tipo jaima, alojamientos que rememoran las yurtas de los mongoles, casas en los árboles… Las soluciones son muy variadas y cada una de ellas aporta una experiencia habitacional particular, acompañada de unas ventajas e inconvenientes a nivel constructivo, económico, de confort o de mantenimiento. En este artículo vamos a centrarnos en la tipología de domo geodésico, que es una forma de construcción particular y que desde Ecoproyecta llevamos años desarrollando.

Imagen del glamping proyectado en Vejer de la Frontera (Cádiz), con alojamientos tipo Belka ubicados estratégicamente para quedar camuflados en un paisaje de acebuches y alcornoques

 

¿Qué es un glamping ecológico?

También podemos diferenciar los glampings en función del planeamiento que hagan en torno al paisaje y al medio ambiente. El glamping ecológico es aquel que aporta soluciones para reducir el impacto medioambiental tanto de la construcción como del mantenimiento de los equipamientos, tanto a nivel de gestión de agua y residuos, como de producción de energía. En este sentido son muchas las soluciones que se puede dar y también muchos los niveles de exigencia que se pueden pedir a una instalación de este tipo. Va a depender en parte del presupuesto que se disponga para la actuación, del posicionamiento con respecto a los usuarios, pero también de los requerimientos de la parcela concreta.

Hay parcelas que están ubicadas en entornos con algún grado de protección medioambiental y puede haber requerimientos normativos desde la administración competente que obliguen a tomar una serie de medidas que garanticen el bajo impacto ecológico. En cualquier caso desde Ecoproyecta siempre tratamos de incorporar criterios de construcción sostenible, de integración paisajística y de eficiencia energética en nuestros proyectos. Se trata en definitiva de apostar por un turismo sostenible.

Imagen de los alojamientos para el glamping de Periana (Málaga) a modo de domos elevados sobre un cultivo de olivos, buscando las vistas hacia el embalse de Viñuela

 

¿Qué es un domo geodésico?

Un domo geodésico es un alojamiento en forma de cúpula construido mediante barras que se unen formando triángulos. La forma general proviene de la división de una figura geométrica regular de 20 triángulos iguales llamada icosaedro. Este tipo de estructura aporta una gran rigidez la cúpula y a la vez permite construir con elementos muy ligeros, lo cual agiliza el montaje y abarata costes. Aquí podéis encontrar una explicación más extensa así como ver el catálogo de Ecoproyecta con diversas tipologías de viviendas o espacios de trabajo organizadas con domos.

Interior del domo destinado a salón, comedor y cocina en la casa geodésica en Jumilla, diseñada por Ecoproyecta

Y para más información, aquí podéis ver un vídeo de unos pocos minutos en donde el arquitecto Pablo Carbonell explica qué es un domo geodésico, aplicándolo a una vivienda.

Charla Pecha Kucha en Murcia del arquitecto Pablo Carbonell explicando qué es una casa geodésica

 

¿Qué equipamientos tiene un glamping?

Aparte de los alojamientos en sí, un glamping suele incorporar ciertos equipamientos para ofrecer una serie de servicios complementarios a los visitantes o huéspedes. Bar y restaurante suele ser lo más habitual, pero también podemos encontrar salas para actividades (charlas, talleres de yoga, etc), piscinas, spa, etc. Estos equipamientos permite que el complejo ofrezca no sólo una experiencia habitacional, sino también la posibilidad de tener encuentros, relaciones sociales y disfrutar de actividades al exterior.

El paisaje

Es importante que el glamping se ubique es un entorno con cierto atractivo paisajístico, pero también es importante que el diseño del propio complejo esté pensado para integrarse en dicho paisaje, que sea sensible con el medio ambiente, potenciando sus valores ecológicos, sus vistas, su orografía, etc. Por tanto el diseño de los alojamiento es necesario para garantizar una buena experiencia habitacional, pero la integración de dichos alojamientos en el entorno también lo es, y desde Ecoproyecta damos importancia a este aspecto.

Casa geodésica en Yecla, integrada en un paisaje de almendros y pinos

 

Proyectos de glamping desarrollados por Ecoproyecta

Hasta la fecha Ecoproyecta ha desarrollado tres proyectos de glamping en España, uno en Periana (Málaga), otro en Garganta la Olla (Cáceres) y otro en Vejer de la Frontera (Cádiz). Cada uno con sus peculiaridades en cuanto a programa de necesidades, paisaje y oferta de servicios. Pero en común han tenido que primero se ha tenido que elaborar un anteproyecto que ha servido para solicitar permiso en el ayuntamiento y la Comunidad Autónoma correspondientes, para posteriormente desarrollar el proyecto en detalle.

Infografía del proyecto de glamping en Cáceres, sobre un espectacular paisaje de cultivo de cerezos aterrazado y de gran pendiente

 

¿Qué debo hacer si quiero montar un glamping en España?

Lo primero es encontrar una parcela adecuada, que tenga cierto atractivo paisajístico o que esté estratégicamente ubicada respecto a un entorno de interés para senderismo, excursiones, visitas turísticas, etc. Esta parcela además debe estar afectada por una normativa urbanística y medioambiental que permita el uso turístico temporal. En este sentido hay que hacer la consulta en el ayuntamiento correspondiente para comprobar que así sea. Si la normativa municipal contempla el uso turístico como compatible en esa parcela la tramitación se puede realizar fácilmente. Si no lo contempla entonces es probable que se deba realizar la solicitud a una instancia superior, es decir, a la Comunidad Autónoma que es la que tiene competencias territoriales y medioambientales.

Aparte de tener una parcela, el promotor que quiera poner en marcha un glamping necesitará contar con un estudio de arquitectura o ingeniería para desarrollar un proyecto que sirva para diseñar la solución concreta y también para pedir los permisos correspondientes a la administración pública competente.

Imagen de uno de los alojamientos para el glamping de Cádiz, formado por tres cúpulas geodésicas

 

¿En qué puede ayudar Ecoproyecta?

Ecoproyecta es un estudio de arquitectura sostenible y paisaje que ha desarrollado proyectos de glamping incorporando domos geodésicos. Por tanto, conocemos el procedimiento necesario para diseñar un camping de estas características, tanto a nivel arquitectónico como de organización general de todos los equipamientos. En Ecoproyecta podemos ayudar a organizar la parcela en conjunto para que tanto alojamientos como equipamientos estén bien ubicados y relacionados entre sí, así como desarrollar el diseño particular de cada construcción. Por otro lado podemos elaborar el documento técnico que permite obtener el permiso del ayuntamiento correspondiente para obtener licencia y poner en marcha el camping.

Ponte en contacto con nosotros llamando al 626275548 o al 617445228, o escribe a ecoproyecta@ecoproyecta.es para obtener más información.



Translate »