Proyecto de restauración de dos pozos de la nieve de Sierra Espuña (Murcia)

Este proyecto tiene el objetivo de restaurar dos pozos de la nieve de Sierra Espuña (Murcia). Son dos de los pozos que según el Plan Director de los Pozos de la Nieve deberían ser restaurados completamente (junto a los nº 1 y 6). Ambos se encuentras en la denominada «explanada de Murcia», en una bonita pradera al norte del collado Magueta. Forman parte de un conjunto que incluye antiguas casas y una ermita y que recientemente fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Lugar de Interés Etnográfico por la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia.

Secciones del pozo 13 restaurado, levantado mediante una cúpula de piedra por aproximación de hiladas. Se incorpora una pasarela de madera que por un lado permite las vistas del interior y por otro protege de las posibles caídas

Estado actual de los pozos de la nieve

En la actualidad estos dos pozos tiene gran parte de su cúpula caída y. en el caso del nº13, también parte del muro de la nevera ha colapsado. Pero de ellos queda suficiente construcción como para tener una base estructural y también información que nos permita recuperarlos.

El nº11 es el pozo más grande todo el conjunto de Sierra Espuña, lo que lo hace un elemento singular en el paisaje y un reto estructural para este proyecto. Conserva toda la nevera y gran parte del tambor que servía de arranque a la cúpula y que contiene los dos accesos originales. El nº13 conserva parte de la cúpula original, en este caso ejecutada por aproximación de hileras de mampostería de piedra, lo que nos da una pista de su geometría. Es un cúpula singular porque tiene una forma muy apuntada, casi cónica. Sin embargo, a diferencia del primero, el muro de la nevera colapsó y parte ha quedado enterrado bajo un talud de tierra.

Pozo nº 11 al fondo y pozo nº 12 en primer plano. De este último no se conserva más que una pequeña porción del arranque de la cúpula y la huella de lo que en su momento fue la nevera


Pozo nº 13 que conserva un casqueta de la cúpula original

Objetivos y metodología de la restauración

Se plantea una restauración integral de estos dos pozos con el objetivo fundamental es recuperar su geometría original y así disponer de dos ejemplos que puedan ser visitables. La restauración se realizará siguiendo técnicas constructivas y materiales tradicionales, es decir, mampostería de piedra y ladrillo, acompañada de mortero de cal y algún elemento de madera. Actualmente queda en pie ningún pozo completo en Sierra Espuña siguiendo su estructura original, ya que los dos únicos que están restaurados (los nº 6 y 8, en el conjunto de Cartagena) se levantaron con estructuras metálicas ajenas a las técnicas tradicionales.

Distintas fotografías del pozo 13 a lo largo del tiempo nos permiten conocer cuál era su geometría original y cómo colapsó su cúpula

Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de «Lugar de Interés Etnográfico»

El Plan Director marcaba como objetivo fundamental la declaración de Bien de Interés Cultural para los pozos de la nieve, dentro de la categoría de “Lugar de Interés Etnográfico”. Y lo cierto es que el pasado 30 de octubre de 2020 la Dirección General de Bienes Culturales publicaba la incoación del procedimiento de declaración BIC.

En cualquier caso los pozos de la nieve de Sierra Espuña tienen la consideración de Bienes Catalogados por su relevancia cultural conforme a lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 4/2007 de 16 de marzo derivándose la protección que para estos bienes recoge la citada ley en el Título II Capítulo II.

Dos pozos, dos sistemas constructivos

Nos encontramos con dos casos distintos, por un lado el pozo nº11 se levantó con una cúpula levemente apuntada de construcción mixta (piedra/ladrillo), mientras que el pozo nº13 se levantó con una cúpula de mamposteria de piedra por aproximación de hiladas. La primera da lugar a una cúpula más similar a la media esfera, mientras en la segunda se asemeja a un cono. En la restauración se recuperan estos dos sistemas constructivos para recuperar de la manera más fidedigna posible las tipologías originales.

Lo que no es tan claro es cómo se remataban las cúpulas. Hay ejemplos en Aragón de pozos que tenían un óculo cenital, que debía servir para dejar algo de paso a la luz y al parecer también para introducir algo de material al interior. En este caso, ante la duda sobre dicho remate, se ha valorado además la mejora de la experiencia en la visita y se ha planteado el remate con un óculo para mejorar la visibilidad del interior.

Plano de análisis del estado actual del pozo de nieve nº 13 y de sus patologías constructivas



Translate »