Mención en los XV Premios de Arquitectura de Murcia.
Este proyecto surgió gracias a la iniciativa del Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos, con la supervisión de la Dirección de Cultura de la Región de Murcia, de actuar en el Yacimiento Arqueológico Íbero de la Luz situado dentro del Parque Natural de El Valle. Esta actuación se englobaría en una estrategia de recuperación de espacios de interés cultural dentro de dicho parque natural.
El yacimiento, pese a su importancia a nivel nacional, se encontraba en un estado de deterioro importante, tanto por la erosión natural como por la acción del hombre, hasta el punto de que era difícil reconocer los restos en el sitio. El objetivo básico era restaurar el yacimiento para hacerlo visible y frenar su deterioro, sin olvidar mejorar su accesibilidad.
Los trabajos previos de investigación, sobre todo del arqueólogo Pedro Lillo, sumados a los realizados en el propio proceso de ejecución de la obra, sirvieron para reconocer, al menos parcialmente, las trazas implícitas en aquel caótico palimpsesto que era el yacimiento, y fueron una herramienta de referencia a la hora de dar forma al proyecto. Pero no fue ésta la única herramienta, otras cuestiones como las ambientales, las paisajísticas, las de accesibilidad o perceptivas fueron marcando las direcciones de la actuación final.
Proyecto: Intervención en el yacimiento arqueológico íbero del Santuario de la Luz
Fase: Proyecto básico y de ejecución en 2006. Obra terminada en 2007
Promotor: Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos, con la supervisión de la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia
Colaboradores: Arqueología; Alfonso Torres y Ana Pujante.
Aparejadora, Miriam García
Iluminación, Francisco Cascales
Empresa constructora: Quipons SL
Premios/menciones: Mención en los XV Premios de Arquitectura de Murcia
Publicado en: Revista de Catálogos de Arquitectura (nº22), editada por el COAMU con el apoyo de Caja Murcia.