Pablo Carbonell, arquitecto de Ecoproyecta, recibe el premio Alfonso X de la Cultura, en la categoría de patrimonio, por el estudio y restauración de los pozos de la nieve de Sierra Espuña, declarados bien de interés cultural en la Región de Murcia.
Este reconoce el trabajo realizado por muchas personas, que arranca en 2019 con el Plan Director de los Pozos de la Nieve, y continua en 2022 con la restauración de los pozos 11 y 13.
En ese proceso han participado los arquitectos del estudio Ecoproyecta, pero también arqueólogos, agentes medioambientales, botánicos y otros técnicos que complementaron con su trabajo y conocimiento el proyecto.
Hay que destacar también a la empresa restauradora, Patrimonio Inteligente, que ha ejecutado una obra compleja en un lugar poco accesible. Todo esto con la coordinación de dos administraciones públicas: la Dirección general de Medio Natural y la Dirección General de Patrimonio Cultural.
La razón de ser de los Premios Alfonso X de la Cultura
Los premios Alfonso X de la Cultura tienen por objetivo reconocer públicamente y dar visibilidad social a las mejoras obras de artistas y creadores murciano. Los premios tienen el apoyo y el patrocinio de instituciones y entidades de la región, como la Fundación Cajamurcia y la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En esta segunda edición, la de 2023, tiene varias categorías aparte de patrimonio, como son arquitectura, pintura y escultura, música, literatura, danza, teatro, cine, ilustración y moda. Destaca sobre todas el premio honorífico, que este año ha sido concedido al arquitecto y pintor Vicente Martínez Gadea.
Aquí podéis obtener más información de la noticia clicando aquí.
Y por otro lado, podéis ver el proyecto publicado así como fotos de la obra terminada clicando aquí.