Nos complace anunciar la restauración de los pozos de la nieve de Sierra Espuña ha sido galardonada en la categoría de Rehabilitación en la X edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia. Este prestigioso reconocimiento, organizado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU), destaca los proyectos más sobresalientes por su calidad constructiva, sostenibilidad y aportación al patrimonio cultural.
El premio reconoce la restauración de estas estructuras históricas, de las cuales dos han sido rehabilitadas siguiendo técnicas constructivas tradicionales, adaptadas a los estándares actuales de conservación y sostenibilidad. El aparejador Marcos Blaya, del equipo de Ecoproyecta, lideró la dirección de ejecución del proyecto, asegurando la integración armónica de las nuevas intervenciones en un entorno natural protegido.
Sobre los Premios de Calidad en la Edificación
Con una trayectoria de 20 años, estos premios son un referente en el ámbito de la arquitectura y la construcción en la Región de Murcia. A lo largo de su historia, han reconocido proyectos emblemáticos como:
- La ampliación del Ayuntamiento de Murcia, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo y dirigida por Enrique Carbonell.
- El Archivo General de la Región de Murcia, obra de los arquitectos Juan Antonio Molina, José Luis Arana y María Aroca Hernández Ros.
- El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica de Cartagena, diseñado por el arquitecto José Manuel Chacón.
Ceremonia de entrega
La ceremonia de entrega de la X edición de los Premios de Calidad en la Edificación se celebrará el próximo 13 de febrero de 2025, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Este evento reunirá a profesionales destacados del sector para conmemorar la excelencia arquitectónica y el impacto de los proyectos premiados en el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio de la Región de Murcia.
Este galardón no solo reconoce el trabajo técnico y creativo de nuestro equipo, sino que refuerza nuestro compromiso con la arquitectura sostenible y la preservación del patrimonio cultural, valores fundamentales de Ecoproyecta.
Sobre los pozos de la nieve
Los pozos de la nieve son nuestras antiguas fábricas de hielo, grandes perforaciones en la ladera de la montaña, cubiertas con cúpulas de piedra y ladrillo. Ahí se almacenaba la nieve en invierno y se recogía el hielo en época estival para repartirlo por las poblaciones cercanas (Orihuela, Cartagena, Murcia, Lorca,…). Nuestro proyecto se centró en la restauración y puesta en valor de estos pozos, con el objetivo de preservar esta parte importante de nuestra historia y cultura para las futuras generaciones. A través de un meticuloso proceso de restauración y la implementación de actividades educativas y turísticas, hemos conseguido revivir estos vestigios del pasado, haciendo que cobren vida nuevamente.