Preloader image
Title Image

Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) aplicadas al urbanismo y el paisaje

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) aplicadas al urbanismo son aquellas acciones o estrategias que, inspiradas en los ecosistemas naturales, se incorporan al diseño urbano o paisajístico para resolver un proyecto de escala territorial.

Es un concepto el de las SbN que se puede aplicar a varias disciplinas (gestión de agua, alimentación, etc). Se comienza a utilizar de manera generalizada a finales de los años 2000 por parte de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). En nuestro caso nos centramos en la aplicación al urbanismo y al paisaje que son las disciplinas sobre las que trabaja Ecoproyecta.

SbN Santo Ángel
Imagen de la urbanización de Santo Ángel, proyecto redactado por Ecoproyecta y en donde se integraron Soluciones basadas en la Naturaleza

Soluciones basadas en la Naturaleza aplicadas al diseño del espacio público y el paisaje

Algunas de las SbN que son aplicadas en estas disciplinas son las siguientes:

  • Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)

Habitualmente a la hora de gestionar el agua de lluvia y escorrentía en las ciudades se ha recurrido a sellar los pavimentos y derivar el agua al sistema de alcantarillado general. Esto ocasiona mayor velocidad del agua de escorrentía, mayor erosión y muchas veces saturación del sistema de saneamiento. Aparte se rompe el ciclo natural del agua y se pierde la oportunidad de aportar humedad al terreno. Esto es lo que tratan de resolver los SUDS, infiltrando el agua de lluvia y de escorrentía al terreno en vez de canalizarlo al sistema de saneamiento.

  • Diseño de espacios verdes basados en la naturaleza

Se ha demostrado lo positivo que es para el ser humano vivir en hábitats urbanos con espacios verdes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m2 de zonas verdes por habitante. Pero estos parques y jardines deben estar bien diseñados y disponer de una masa vegetal compleja y rica. Así vemos que ocurre en la naturaleza, donde hay un estrato arbóreo, un estrato arbustivo y un estrato herbáceo o tapizante.

  • Fomento de la biodiversidad urbana

Se debe favorecer la diversidad de especies vegetales en las ciudades, tanto de flora como de fauna, dado que esto ayuda a polinizar las plantas y a controlar plagas. Además la variedad de especies vegetales resulta en un paisaje más rico y natural en nuestras ciudades.

  • Gestión de la vegetación urbana basada en la naturaleza

En muchas ocasiones se realizan podas sistemáticas a árboles y arbustos que condicionan su crecimiento natural y además impiden que puedan aportar una sombra generosa en verano. Una gestión basada en la naturaleza apostaría por permitir un crecimiento más natural. Esto además reduce costes de mantenimiento y hace más bello el paisaje de los parques y jardines.

  • Infraestructura verde urbana

Los espacios verdes en la ciudad deben tener una cierta escala y estar interconectados entre sí. Esto permite disponer de una infraestructura verde que ayude todo lo mencionado anteriormente: Mejorar la gestión de agua, fomentar la biodiversidad, disponer de corredores verdes.

  • Vegetación y arquitectura

La vegetación no sólo debe estar presente en el diseño urbano, sino también debe ser un elemento a incorporar en el diseño arquitectónico. Las cubiertas verdes son una solución que aporta múltiples beneficios: Mejora el aislamiento térmico y acústico, aporta una mejor calidad ambiental, ayuda a reducir escorrentías y restituye el suelo vegetal original que ocupó el edificio.

Plan director Alcantarilla
Una de las fichas técnicas elaboradas para el Plan Director de los Parques Integrados de Alcantarilla (2010) en donde Ecoproyecta ya incorporaba SbN para el diseño urbano

Las Soluciones basadas en la Naturaleza y las instituciones

Las SbN vienen siendo promovidas desde la ONU a través de la Agenda 2030 y también en Europa y en España a través de la Agenda Urbana Española (Ministerio de Fomento 2019). En concreto en nuestro país se creó el Observatorio de las Soluciones basadas en la Naturaleza, a través de la Fundación CONAMA. Este observatorio recoge los conceptos básicos de las SbN, recoge una biblioteca sobre tema y da visibilidad a buenas prácticas en esta línea, como puede ser el anillo verde de Vitoria-Gasteiz.

 

Observatorio SbN
Página web del Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza

En la Región de Murcia recientemente se publicó una convocatoria de subvenciones corporaciones locales para la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza en el espacio público urbano.

Ecoproyecta está siendo encargada de redactar algunos de los proyectos que se están desarrollando actualmente con Soluciones basadas en la Naturaleza. En concreto estamos desarrollando el Plan Director del Parque de la Antena en Las Torres de Cotillas, la renovación del Jardín de Cristóbal Colón también en Las Torres de Cotillas, la renovación de la Plaza de la Iglesia de Santomera, y el corredor verde que conecta, para peatones y bicis, Alcantarilla con el Polígono Industrial Oeste.

 

Imagen aérea de la parcela destinada al Parque de la Antena en Las Torres de Cotillas, un gran parque urbano de más de 20 ha que incorporará SbN

Trabajos de Ecoproyecta que aplican SbN

Ecoproyecta lleva años trabajando con los criterios que implican las Soluciones basadas en la Naturaleza. Y esto se debe a que lo natural en nuestro estudio ha sido incorporar criterios de sostenibilidad en nuestros proyectos. Por poner algunos ejemplos, en el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, año 2015, se integró una Infraestructura Verde Urbana (IVU), es decir, una red de espacios verdes interconectados entre sí que aportan servicios sociales y también ecosistémicos a la ciudad.
Soluciones basadas naturaleza Lorca
Plano del Plan Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, en donde se diseñó una Infraestura Verde para crear una red de espacios verdes interconectados que aportaran servicios ecológicos en la línea de las SbN

Otro proyecto en donde hace años ya incorporamos SbN fue en el Plan Director de los Parques Integrados de Alcantarilla (2010), que incluyó unas fichas técnicas de referencia para futuros proyectistas con indicaciones para diseñar espacio público siguiendo estos criterios.

Pero quizá el proyecto más ejemplar es la urbanización en Santo Ángel con criterios de sostenibilidad, en donde se aplicaron todos los temas propios de las SbN antes nombrados:

  • Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la correcta gestión de agua de lluvia y sus escorrentías
  • Vegetación autóctona adaptada al clima mediterráneo que aportaría sombra y un paisaje más natural
  • Contaminación lumínica minimizada con alumbrado eficiente
  • Finalmente, fomento del uso de la bici y del andar por encima del vehículo privado.
Urbanización Santo Ángel Ecoproyecta
Imagen de los jardines y calles peatonales en la urbanización de Santo Ángel (Murcia) donde se incorporaron soluciones basadas en la naturaleza
Translate »