II Encuentro del ciclo "Impulsando la Transformación" organizado por ASA y Roca Madrid Gallery, con la participación de Ecoproyecta

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Roca Madrid Gallery han organizado un ciclo de charlas con el título “Impulsando la Transformación”, una serie de encuentros para profesionales de la arquitectura, la edificación y el urbanismo en los que se mostrarán los últimos avances del campo.

El lunes 17 de febrero de 2014, a las 19:00 h, se organiza el segundo encuentro para hablar de rehabilitación en la edificación. Por un lado el arquitecto Pablo Carbonell de Ecoproyecta, socio de ASA, expondrá el proyecto del BORM, un edificio administrativo en Murcia que integra estrategias bioclimáticas e instalaciones de energía renovable. Por otro se explicará el proyecto de rehabilitación de un edificio de oficinas en Madrid por parte de los arquitectos e ingenieros autores. Ambos edificios han obtenido calificación energética A.

ROCA Madrid Gallery

ROCA Madrid Gallery 2

Los seis encuentros que conforman el ciclo se plantean como talleres participativos en los que los participantes tendrán un papel activo en el mismo. Se dará  una visión global y multidisciplinar de diferentes ámbitos ofreciendo una visión completa de cómo las nuevas soluciones constructivas y las nuevas legislaciones nos encaminan hacia una transformación de la forma de hacer las cosas.

El primero se organizó en enero y tuvo la ENERGÍA como tema central. El segundo es éste que versa sobre la REHABILITACIÓN. El resto de encuentros que nos esperan durante este año 2014 tendrán los siguientes temas:

Marzo: CICLO DEL AGUA

La huella hídrica es la cantidad de agua consumida, tanto directa como indirectamente en el desarrollo de una actividad. Conocer la huella asociada a cualquier edificación puede contribuir de forma significativa a generar mejores estrategias de sostenibilidad relacionadas con el agua.

Abril: ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA y CARBONO

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un proceso objetivo que nos permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

Mayo: INDUSTRIALIZACIÓN

La creciente necesidad de construir con rapidez, calidad y economía ha llevado a la concepción de las edificaciones industrializadas. Un proceso constructivo que conlleva un mayor control en la obra y que evita el consumo indiscriminado de energía y la generación de residuos de la construcción tradicional.

Junio: URBANISMO

Diversos cambios en el sector de la edificación, la economía y las nuevas tecnologías, hacen que el diseño de espacios urbanos tenga que actualizarse. Con una visión global y aglutinando a los distintos técnicos que dan forma al sector, nos permite plantar la mejor manera de afrontar el futuro de este campo.

– Evento: 2º Encuentro del ciclo “Impulsando la Transformación, con el tema REHABILITACIÓN

– Dónde: Roca Madrid Gallery, Calle José Abascal, 57. Madrid

– Cuándo: 17 de febrero de 2014, a las 19:00 h.