Nueva fachada energética para la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia

La Facultad de Económicas fue diseñada con una potente estructura de hormigón y con amplias fachadas de vidrio que han dado un carácter contemporáneo al edificio, aportándole luz natural y generosas vistas. La fachada sur presenta unas bandejas horizontales que protegen del sol vertical de verano, pero resulta insuficiente para el resto del año, provocando efecto invernadero y su consecuente sobrecalentamiento interior, además de incomodidad en los puestos de trabajo por exceso de luz natural.

Fachada energética Facultad Económicas Murcia

Fachada sur tras la intervención de Ecoproyecta.

La solución propuesta consiste en añadir una segunda piel de vidrio selectivo a esta fachada que haga de filtro solar, reduciendo parcialmente la radiación solar incidente. Para mejorar la eficiencia energética de esta medida, la cámara de aire puede funcionar de manera diferente en condiciones de verano y de invierno: en verano como cámara ventilada, para disipar el calor acumulado por efecto invernadero; y en invierno como cámara estanca, para acumular ese calor y cederlo al interior del edificio por transmisión.

Este funcionamiento doble está controlado por la chimenea solar y unos sensores de temperatura y gradiente. Además, unos ventiladores ayudan en caso de necesidad a potenciar el efecto chimenea en verano, mientras que en invierno invierten su sentido para crear una corriente de convección que evite la estratificación del aire dentro de la cámara.

En resumen: se consigue mejorar el confort lumínico en el interior y reducir el consumo de energía en climatización, tanto en invierno como en verano.

Detalle fachada energética Facultad Económicas Murcia

Esquemas de funcionamiento de la fachada energética gracias a movimientos de aire provocados por la chimenea solar.

Fachada energética Facultad Económicas Murcia

Imagen de la fachada sur, donde también aparecen las nuevas aulas.

Fachada energética Facultad Económicas Murcia

Alzado de la fachada energética

Fachada energética Facultad Económicas Murcia

Detalle de apoyo de los vidrios inferiores, donde se toma el aire del exterior.

Fachada energética Facultad Económicas Murcia

Imagen general de la Facultad de Económicas, donde también aparecen las pérgolas textiles que protegen las fachadas del resto de bloques.

Más imágenes en Google Fotos.