Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.

En el caso concreto de Lorca, este PMUS ha sido promovido por la Consejería de Fomento de la Región de Murcia a través de un concurso público que en el año 2015 adjudicó el trabajo a las consultoras Doymo, Gea21 y Ecoproyecta. Desde entonces y hasta el año 2017 se ha venido trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Lorca para definir una herramienta que ayude a mejorar la movilidad y en general las condiciones de habitabilidad de la ciudad de Lorca.

Uno de los problemas del casco histórico de Lorca es la proliferación de solares vacíos que deterioran el paisaje urbano. El PMUS apuesta por la reactivación de estos solares con accioness low-cost que ayuden a dotar al centro de nuevas plazas para los ciudadanos. Esta medida acompañada de la creación de calles de plataformas única con prioridad peatonal mejoraría la movilidad en los barrios del centro

En el desarrollo de este plan ha sido fundamental la participación ciudadana. Para organizar esta participación se han organizado por un lado una serie de talleres con la metodología EASW (European Awareness Scenario Workshop) así como unas jornadas informativas sobre movilidad.

El inicio del trabajo consistió en la toma de datos y en las consultas a los diferentes agentes implicados (concejalías afectadas, policía municipal, asociaciones y colectivos, etc). Para la toma de datos se realizaron encuestas (a pie de calle y telefónicas) y conteos que nos permitieran conocer la realidad de los desplazamientos en Lorca. Estos datos revelaban que si bien en Lorca un gran número de los desplazamientos se realizan a pie, hay un margen de mejora en la red viaria peatonal y que ese margen era todavía mayor a la hora de aumentar desplazamientos en bicicleta o el transporte público

ImprimirTras el diagnóstico se diseñaron una serie de propuestas, organizadas en 10 líneas estratégicas, cada una de ellas a su vez desarrollada en medidas, algunas de las cuales contiene acciones muy concretas. Las líneas estratégicas son:

  1. Potenciar los desplazamientos a pie, creando una red básica de itinerarios peatonales segura y eficaz, mejorando la calidad del espacio público y la comunicación entre barrios.
  2. Incentivar el uso de la bicicleta, trazando una red básica de itinerarios ciclistas bien diseñada (ahora escasa y mal comunicada), aumentando aparcabicis y mejorando la intermodalidad del transporte público.
  3. Gestionar el aparcamiento y el viario para disuadir la movilidad no esencial del coche, habilitando aparcamiento disuasorios, ampliando el sistema de regulación del aparcamiento y disuadiendo el tráfico de paso por ejes urbanos centrales.
  4. Potenciar el transporte público, mejorando el diseño de recorridos, frecuencia y cobertura, así como la información en paradas.
  5. Gestionar y ordenar la distribución urbana de mercancías, implantando nuevas tecnologías e incentivando el uso de vehículos menos contaminantes.
  6. Gestionar la movilidad de los centros de atracción, promoviendo caminos escolares, movilidad colaborativa y convenios con grandes empresas.
  7. Completar y mejorar la infraestructuras de movilidad de la ciudad, aprovechando las inversiones procedes del BEI (Banco Europeo de Inversión) a raíz del terremoto de 2011, siguiendo criterios de movilidad sostenible en el diseño de remodelaciones como la de la Ronda Central, Juan Carlos I, etc.
  8. Gestión integral de la movilidad: Smart Mobility.
  9. Propiciar hábito de movilidad más seguros y sostenibles, a través de la participación, concienciación e información.
  10. Fomentar un modelo territorial y urbano más sostenible, apostando por modelos de crecimiento compacto y de mezcla de usos frente a modelos dispersos y monofuncionales.

Panel 02 03Panel 02 03

Para más información puede descargar el documento resumen del PMUS clicando aquí.