Taller de restauración DepoPergamon 2018

Durante los meses de julio y agosto vamos a participar en DepoPergamon 2018, la primera edición de un taller de restauración ubicado en la antigua ciudad de Pérgamo (actual Bergama), en Turquía.

DepoPergamon2018La idea del taller surgió como un intento de respuesta a los problemas de conservación del patrimonio, urbanísticos y sociales que los tradicionales sistemas de gestión no consiguen resolver. Nace a manos de profesores de la Universidad Técnica de Yıldız de Estambul y el estudio de arquitectura Meydan Mimarlik, y la organización se completa con la participación de muchos otros profesionales de la restauración, la sociología, el diseño (Silvia Calavera) o la arquitectura, entre los que se encuentra Ecoproyecta.

El objetivo de partida es la rehabilitación del Depósito de Tabaco de la ciudad para su puesta en valor como centro social y cultural Mediterráneo. Pero los objetivos de este taller a largo plazo son mucho más transversales y ambiciosos, pues van más allá de la enseñanza, la convivencia o la rehabilitación arquitectónica, e intentan forjar una estructura social capaz de abordar las problemáticas locales desde un punto de vista diferente.

DepoPergamon2018

Antiguo depósito de tabaco de Pérgamo, objeto de la restauración

Con el apoyo del Ayuntamiento de Pérgamo, universidades, instituciones y agentes del sector privado se ha creado un equipo internacional de voluntarios formado por expertos, académicos, estudiantes, artesanos y amigos que trabajarán y convivirán durante dos meses para rehabilitar el espacio, forjar la estructura social del proyecto, analizar la potencialidad y los problemas de la ciudad y aportar soluciones urbanas y arquitectónicas a los mismos. Tras su restauración, el Depósito de Tabaco será sede del IV Work Shop Internacional RIGPAC 2019.



Translate »