Segundo puesto en el concurso de pérgola solar fotovoltaica para la Universidad Hashemite en Jordania

La Universidad Hashemite en Jordania se planteó realizar una inversión en energías renovables para garantizar el autoconsumo energético. Parte de esta inversión consistía en una pérgola que además de generar electricidad aportara sombra en el gran eje central del campus.

Ecoproyecta elaboró una propuesta para Sol9 que consistía en una estructura sencilla y modular, que se iba adaptando a las diferentes situaciones del eje (más o menos ancho) y con una estructura ligera pero resistente para los vientos de la zona.

solar canopy Hashemite University

Vista del eje central del campus Hashemite en Jordania, con la propuesta de pérgola solar fotovoltaica

La potencia total generada se estima en 1 MW. Los módulos no tienen una orientación sur perfecta ya que el eje tiene una cierta desviación, pero se ha considerado que era más importante mantener la geometría del campus, ya que las pérdidas energéticas no eran muy grandes.

Imagen aérea de la pérgola propuesta sobre el eje central. En la parte superior izquierda se aprecia también la plaza propuesta con una pérgola textil tensada

Para conseguir esa potencia necesitábamos una gran superficie de captación por lo que la pérgola se extiende más allá del paseo central, cogiendo zonas de acceso a algunas facultades. En cualquier caso la demanda de sombra es tan grande, ya que la vegetación no tiene gran porte, que la ampliación de la pérgola era una ventaja.

Planta y secciones generales de la propuesta. El patrón básico de la estructura se diseñó en función de las distancias entre parterres, de manera que la pérgola pudiera entretejerse por los huecos que dichos parterres van dejando.

La forma estructural de la pérgola está diseñada para crear planos inclinados destinados a los paneles FV y formar una estructura rígida en forma de V que permite salvar vanos relativamente grandes con perfiles ligeros.

La forma de V de la estructura le aporta rigidez permitiendo el uso de perfiles ligeros, y a la vez crea un plano orientado a sur para la captación solar

SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DE AGUA

Aunque no era un tema solicitado en el concurso vimos que sí era conveniente incluir una propuesta de gestión de las aguas pluviales. El régimen de lluvias es escaso en esta zona, pero cuando llueve lo hace de manera torrencial en muchas ocasiones. Para reducir la escorrentía y aprovechar al máximo el agua para humeder los parterres ajardinados propusimos estrategias de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), en este caso infiltrando el agua recogida por la pérgola en los parterres, a través de zanjas de infiltración.

 

Sistema de infiltración de agua de lluvia en las jardineras para reducir escorrentías y mejorar el riego para la vegetación