Vivienda geodésica y autosuficiente en Alcora (Castellón)

Nuestra tercera vivienda geodésica se ubica en una parcela rústica de Alcora (Castellón), en una ladera con pinos y muy bien orientada a sur. En este caso es una para una familia que necesitaba 3 dormitorios. La casa se organiza en planta baja (siempre recomendamos que las viviendas geodésicas sean en planta baja para estar más en contacto con el terreno, para simplificar su construcción y sobre todo para no compartimentar el espacio interior y así disfrutar de interiores diáfanos). Con estos condicionantes se disponen 3 domos geodésicos conectados mediante corredores, dos domos de 6 metros de diámetro para los dormitorios y el mayor de 8 metros para el salón-cocina-comedor diáfano.

La parcela carece de suministro eléctrico ni de agua, por lo que la vivienda se ha diseñado con estrategias bioclimáticas, integrando energías renovables y sistemas de depuración de agua para que pueda ser autosuficiente. Al igual que en el caso del proyecto en Yecla y Jumilla se van a usar materiales de construcción naturales y que garanticen un ambiente sano (madera certificada FSC o PEFC en la estructura y cerramientos, celulosa natural como aislamiento térmico y también madera para la carpintería exterior).

Imagen elaborada por Ecoproyecta para la vivienda geodésica en Alcora (Castellón)


Plano de distribución del proyecto de vivienda geodésica con tres domos, el central y más grande para salón-cocina-comedor, los otros dos para dormitorios

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y AUTOSUFICIENCIA

En la definición constructiva y también en las soluciones para el confort térmico se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad.

De por sí el sistema constructivo basado en las cúpulas geodésicas permite optimizar el uso de material, pues consigue cubrir un gran volumen con poca cantidad de estructura. Por tanto desde el punto de vista ambiental y económico es una buena solución.

En cuanto a materiales, como antes se ha descrito, se han seleccionado materiales naturales o coherentes con los criterios de bioconstrucción: madera, celulosa natural, pintura de base mineral.

Finalmente a nivel climático, se ha resuelto la renovación de aire  el confort térmico con tres estrategias básicas:

  1. Una buena envolvente térmica, con gran espesor de aislamiento térmico (18 centímetros de celulosa natural), ausencia de puentes térmicos, y una buena carpintería de madera y vidrio con doble acristalamiento. Básicamente los criterios de las casas pasivas (no necesariamente Passivhaus, que sería un estándar con unos requerimientos específicos)
  2. Renovación de aire y climatización utilizando pozos canadienses, que hacen uso de la inercia térmica del terreno para introducir aire exterior a la vivienda a una temperatura cercana a la de confort.
  3. Calefacción mediante dos pequeñas calderas de biomasa, una para la cúpula del salón y otra para la del dormitorio.

Esto sumado a la obtención de agua caliente sanitaria mediante colectores solares, hace que el consumo energético de la vivienda sea mínimo, consiguiendo que sea prácticamente autosuficiente.

Planos de sección y alzado de vivienda mediante domos geodésicos


Alzado sur de vivienda geodésica

EVOLUCIÓN DEL DISEÑO

Con respecto al diseño de nuestras primeras casas geodésicas hemos mejorado el diseño de los huecos y ventanales. Mientras nuestros primeros diseños integraban los huecos en la propia estructura triangular ahora hemos incorporado unos cilindros que hacen las veces de conectores entre cúpulas y de ventanales para aportar vistas e iluminación natural. Estos cilindros permiten resolver la carpintería en un plano vertical, facilitando la ejecución de marcos, herrajes y ventanas. Pero además los hemos diseñado de manera que también sean pequeños miradores donde estar, como en el caso de los dormitorios, ya que en ellos podemos colocar la cama y disfrutar de un pequeño espacio íntimo y con vistas.

Cilindros en un local de Nueva York que integran una cama, de igual manera en esta casa los cilindros pueden ser pequeños espacios con uso



Translate »